martes, 12 de mayo de 2009

¿QUIÉN DIJO QUE EL ROCK ESTÁ MUERTO? (Columna urbe)

Una vez escuché a alguien en televisión diciendo que el Rock había muerto. El personaje afirmaba que ahora todas las entregas de premios son monopolizadas por artistas urbanos -cosa que tampoco es mentira, sólo basta con ver los premios MTV-, pero hay que estar bastante demente para hacer una afirmación de tal magnitud.

El ritmo que sacude y sacudió al mundo, esa palabra mágica que se escuchó por primera vez en la radio en boca de Alan Freed para describir esa energética mezcla entre el folk, el country y el blues esta  más vigente que nunca. El Rock está vivo y a pesar del poder del reggaeton en los países del trópico y la influencia del Hip Hop “pitiyanqui”, los clásicos de este polémico genero musical nunca sonaron tan bien.

¿La razón? Guitar Hero y Rock Band. Estos videojuegos se han convertido en un fenómeno social. Ahora los chamos –no es que yo sea un viejo, ni Uds. tampoco- tararean “Purple Haze” de Jimmy Hendrix, “Satisfaction” de los Rolling Stones, “War Pigs” de Black Sabbath y los que tienen la edad de Henrique Lazo han desempolvado sus discos para recordar la época en la que bailaban borrachos en “Mi Vaquita”.

Los dinosaurios se niegan a extinguirse y este es el momento para tratar de ponerse nuevamente los pantalones de cuero y salir al ruedo a recordar las glorias del pasado. Grupos como AC/DC han recibido una bocanada de aire fresco, y ahora los viejos y fieles fanáticos de la banda tendrán que toparse en los conciertos con una madre que lleva a sus hijos de la mano para escuchar ese sólo de guitarra que tanto practicaron en el wii. Los riffs de guitarra vuelven a estar en boga y las bandas lo saben, vender discos ya no es un negocio, pero aparecer en GH o RB si lo es.

No quisiera ponerme melancólico, ni hacer una cuña de la tarjeta de crédito, pero  ver a niños de 12 años con sus caras pintadas a lo Gene Simmons o verlos aplaudir a Santana cuando tocó “Samba Pa’ ti” en el estacionamiento de la USB… no tiene precio 

Larga vida al rock.

3 comentarios:

Laura Herández Bethermyt dijo...

Cuando leí este articulo en Urbe me encanto. Esta muy bueno, el de esta semana del reggaeton también.
Saludos (K)

Julio dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Vaya!!!... EL regaeton y la musica Urbana nunca estarán por encima del rock. Y el que dice que el rock está muerto es porque nunca escuchó buena musica antes de que apareciera el regueton...