martes, 12 de mayo de 2009

¿QUIÉN DIJO QUE EL ROCK ESTÁ MUERTO? (Columna urbe)

Una vez escuché a alguien en televisión diciendo que el Rock había muerto. El personaje afirmaba que ahora todas las entregas de premios son monopolizadas por artistas urbanos -cosa que tampoco es mentira, sólo basta con ver los premios MTV-, pero hay que estar bastante demente para hacer una afirmación de tal magnitud.

El ritmo que sacude y sacudió al mundo, esa palabra mágica que se escuchó por primera vez en la radio en boca de Alan Freed para describir esa energética mezcla entre el folk, el country y el blues esta  más vigente que nunca. El Rock está vivo y a pesar del poder del reggaeton en los países del trópico y la influencia del Hip Hop “pitiyanqui”, los clásicos de este polémico genero musical nunca sonaron tan bien.

¿La razón? Guitar Hero y Rock Band. Estos videojuegos se han convertido en un fenómeno social. Ahora los chamos –no es que yo sea un viejo, ni Uds. tampoco- tararean “Purple Haze” de Jimmy Hendrix, “Satisfaction” de los Rolling Stones, “War Pigs” de Black Sabbath y los que tienen la edad de Henrique Lazo han desempolvado sus discos para recordar la época en la que bailaban borrachos en “Mi Vaquita”.

Los dinosaurios se niegan a extinguirse y este es el momento para tratar de ponerse nuevamente los pantalones de cuero y salir al ruedo a recordar las glorias del pasado. Grupos como AC/DC han recibido una bocanada de aire fresco, y ahora los viejos y fieles fanáticos de la banda tendrán que toparse en los conciertos con una madre que lleva a sus hijos de la mano para escuchar ese sólo de guitarra que tanto practicaron en el wii. Los riffs de guitarra vuelven a estar en boga y las bandas lo saben, vender discos ya no es un negocio, pero aparecer en GH o RB si lo es.

No quisiera ponerme melancólico, ni hacer una cuña de la tarjeta de crédito, pero  ver a niños de 12 años con sus caras pintadas a lo Gene Simmons o verlos aplaudir a Santana cuando tocó “Samba Pa’ ti” en el estacionamiento de la USB… no tiene precio 

Larga vida al rock.

3 comentarios:

LSCHB dijo...

Cuando leí este articulo en Urbe me encanto. Esta muy bueno, el de esta semana del reggaeton también.
Saludos (K)

Julio dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Vaya!!!... EL regaeton y la musica Urbana nunca estarán por encima del rock. Y el que dice que el rock está muerto es porque nunca escuchó buena musica antes de que apareciera el regueton...