martes, 19 de mayo de 2009

KIKO BAUTISTA ETERNO OPOSITOR

Fotografía: Diana Baldera

Kiko Bautista, es uno de esos comunicadores a los que los gobiernos temen. Con su voz siempre en alto y firme en sus creencias, ha desarrollado un sagaz sentido del humor que lo separa del clásico prototipo del periodista momificado, asegurándole un lugar en la amnésica mente del venezolano por su rol como uno de los tres mosqueteros encargados de conducir el programa “Buenas Noches” por Globovisión. Este hombre de medios y eterno opositor al régimen de turno, se ha desempeñado como Editor del diario El Mundo y la revista Feriado (ahora dominical) y actualmente se le puede escuchar junto a Mary Montes en el programa “Contigo o sin ti” de 12m a 2pm a través del circuito Onda de Unión Radio.

¿Qué música escucha?

Como decía Louis Armstrong, la buena música. Hay salsa, rock, pop, boleros, jazz, música buena y de igual manera música muy mala. Escucho de todo.

¿El acontecer diario es entretenimiento?

No siempre. Hay noticias que duelen.

¿Puede existir tolerancia en un país que cada vez está más dividido?

La tolerancia es un principio. Quien lo tiene puede ejercerlo hasta en las peores condiciones.

¿Qué necesitan los lideres de la oposición?
Dirección, estrategia, inventar mucho.

¿Todas tus noches son “Buenas Noches”?
A veces no duermo. Suelo padecer de insomnio.

¿Cómo se ha visto afectada su vida privada por desempeñarse como moderador de un espacio que se opone abiertamente al gobierno?

Siempre he defendido el periodismo, la libertad de expresión. Siempre me he opuesto al abuso de poder, al autoritarismo. Eso quiere decir que siempre he estado en la oposición. De manera que sigo igual.

¿Qué opina de Mario Silva?

Si así es el hombre nuevo, Dios nos salve.

¿Sigue siendo amigo de Juan Barreto?
A Juan le guardo mucho cariño. Fueron muchos los años que pasamos juntos, Pero, hace tiempo que no hablamos. Hizo algo que no se le hace a un amigo. Demandó a Ibéyise.

¿Ha dejado de prestarle atención a lo que hablan de Ud. Y su esposa?
Me divierte que hablen, así sea mal, de mi. Ibé es una dama y a las damas ni con el pétalo de una rosa.

Su primer artículo…
No lo recuerdo. Demasiada agua ha pasado por el río.

Una efemérides que recuerde…

Demasiadas para ubicar una. Como diría Neruda: "Confieso que he vivido". Me ha pasado de todo

¿Cuál época del periodismo recuerda mejor la de El Mundo o Feriado?

La de Feriado. Disfrutábamos mucho haciendo la revista.

Muchos lo tildan de mal humorado cuando no está delante de las cámaras ¿Están equivocados? ¿Será que ese es el mal de quienes hacen comedia?

Eso no es tan así. Suelo tener buen humor todo el día. Lo que es verdad es que a veces me molesto cuando las cosas no salen como tienen que salir y estallo. Pero, por lo general no me gusta gritar ni armar líos, menos echar dedo. Si ofendo a alguien, cuando se me pasa, me siento de terror y por lo general pido disculpas.

El ministro Jesse Chacón dice públicamente cuánto gana ¿Se atrevería a revelar cuánto es su quince y último?
La verdad es que no he ganado mucho. El periodismo no es oficio para hacer dinero. Solo los dos últimos años he recibido un ingreso considerable. No gaste ni medio de esa plata. Por aquello de que todo lo que sube en algún momento baja, con mi hermana y mi mamá compramos una casa para la familia.

¿Qué se siente ser uno de los hombres más sexys del país?

Así andaremos de mal que yo soy uno de los más sexys. El país ha perdido la chaveta.

¿Qué objeto sexual le parece más ingenioso?
Unas mesas, sillas, unos aparatos que hay en los hoteles de usos rápidos que son para el sexo, para las mujeres que son de los más insólitos.

¿Su mejor mano jugando póker? ¿Ha compartido mesa con alguien del gobierno?
Si, con varios. En Póker Stars he sacado varias escaleras real.

¿Qué fue lo último que le robaron?

Unas ideas.

¿Por qué siempre usa los zapatos sin medias?
Es un homenaje muy particular a mi adolescencia. Los hippies no usaban medias.
¿Cuáles son sus rituales para cuidarse los pies ya que no usa medias? Cuando andas descalzo el pie de se endurece, aguanta todo.

¿Practica sus muecas frente al espejo?

No, pero me gusta la gestual de personajes como Mr Bean, Peter Seller, Chaplin, Jerry Lewis, Jim Carrey… intento infructuosamente acercármeles.

¿Nunca ha intentado robarle un beso a Carla Angola?

A Carla la quiero mucho. Le digo cantidad de barbaridades pero sólo con la idea de hacerla reír.

No hay comentarios.: