martes, 29 de septiembre de 2009

U2 360º Tour@New York


Quizás muchos me tilden de hereje al leer este post, pero lo tengo que decir: "nunca he sido fan de U2". Conozco la trayectoria de la banda, he escuchado hablar miles de veces de lo espectaculares que son sus conciertos -Zoo TV es considerado como uno de los tours más ambiciosos e importantes que haya realizado banda alguna-. Crecí con los clásicos One, Sunday Bloody Sunday, Where The Streets Have No Name, With Or Without You. Uno de mis temas favoritos es Walk On. También sé que The Joshua Tree ocupa el puesto número 26 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos que hace la revista Rolling Stone y aunque Bono todavía no sepa que en español después del 3 no viene el 14, me parece admirable la labor que lleva a cabo como activista político y su compromiso con las causas humanitarias en África.

Durante estas vacaciones tuve la oportunidad de ir al U2 360º Tour en el estadio de los New York Giants. Cuando se trabaja en radio se desarrolla cierta sensibilidad -y curiosidad- hacia la música que hace que asista a muchos conciertos digamos que por cultura general, más que por fanatismo. Sin ticket y acompañado por un grupo de amigos venezolanos llegué al estadio donde tocarían los irlandeses. Lo de la entrada se resolvió con facilidad y no gracias a Cadivi. Una vez en mi silla no podía evitar poner cara de asombro ante la tarima que como bien lo dice el nombre del tour es a 360º con una pantalla de video HD de forma cilíndrica que descenderá en el transcurso del show y que se divide en un millón de segmentos. El escenario tiene una altura de 164 pies y es conocido como The Claw -transportar esta estructura requiere de unos 120 camiones, así que no esperen que U2 venga a Venezuela-.

En New York los encargados de abrir el show fueron los ingleses de MUSE, quienes no son muy populares en EEUU. Matthew Bellamy y co. tocaron ocho canciones, entre ellas: Knights of Cydonia, Supermassive Black Hole, Uprising y Starlight. Aproximadamente una hora después, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen se montaron en la tarima para tocar Breathe, uno de los nuevos temas incluidos en No Line On The Horizon. Para no hacer este post más largo, les cuento que dentro del público estaba Mick Jagger razón por la cual interpretaron un fragmento de Miss You. Get On Your Boots, Beautiful Day, Elevation, Vertigo y I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight pusieron al público de pie, mientras me cuestionaba por qué razón no era seguidor de U2.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Bono dedicó el tema Walk On a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz en 1991 y premio Simón Bolívar en 1992, quien se encuentra pagando arresto domiciliario desde el año de 1989 y hasta el día de hoy. Durante City Of Blinding Eyes, Bono subió a un niño del público al escenario y juntos recorrieron la pasarela con un impresionante juego de luces.

Al final del concierto entendí porque U2 es una de las agrupaciones que reúne más seguidores alrededor del mundo. Dudo que existan muchas bandas que estén en capacidad de dar un show como este. Bono es un performer que transmite al público buenas energías -no en vano ha sido nominado al premio Nobel de la paz en dos oportunidades-y es capaz de inspirar a millones de fanáticos a seguir su ejemplo. Por mi parte, ya estoy descargando toda la discografía de U2... quizás después de todo, sí pueda ser un gran fan.

Datos Curiosos: Entre los asistentes se encontraba Mick Jagger, Kanye West, Rick Rubin y Phil Ramone. Se rompió el récord de asistencia en el estadio de los Giants establecido por el Papa Juan Pablo II en 1995.

Para conocer el setlist completo del concierto haz click aquí

Unknow Caller -tema incluido en No Line On The Horizon-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy FAN de esta banda, pero, si es verdad, aparecen en las listas de exitos de todos los tiempos. Para Venezuela solo vienen artistas anglo en retiro, esta legendaria banda está en pleno.

Julio dijo...

Yeah man! Que cool que los viste... Yo voy el 9 de octubre al de Tampa... Luego te contaré qué onda y cambiamos opiniones! Saludos!

Unknown dijo...

Interesante tu blog, primera vez q entro acá.. escuché cuando en la Mega lo dijiste... Te faltó colocar que entre los asistente al concierto de U2 estaba Ricky Martin... él nos dijo que iba a ese concierto por el Twitter... jaja... soy la misma que te lo puso en tu Twitter!! Saludos Francisco!

Luza Medina González dijo...

Hola Francisco, gracias por el comentario en el blog.

Con respecto al post, tampoco soy fan de U2, lo soy más de Muse. Pero es totalmente cierto lo que describes sobre el concierto. Tengo una amiga que fue y me dijo lo mismo. Sin duda es admirable la labor de Bono. Quizás deba considerar como tú en bajar la discografía completa.
Saludos

PD: Si puedes agregarme www.twitter.com/jemluza

Julio dijo...

Sop man? Vi a U2 en USA y sinceramente me quedé loco con la calidad musical. Siempre subestimé a esa banda. Nunca me ha gustado mucho, pero de pana que sonaron muy bien. Además lo impresionante del escenario ayudaba mucho a la percepción de la calidad. El show sin palabras. En este mismo viaje también vi a Metallica y, entre las dos bandas, me quedo un millón de veces con los Death Magnéticos.

See ya!