viernes, 18 de septiembre de 2009

BONNIE & CLYDE (Semanario Urbe issue# 653)

En momentos de crisis, solemos afinar el ojo y desarrollar el olfato en busca de oportunidades, a veces para bien y otras para mal. Durante la Gran Depresión de 1929 fueron muchos los bancos que se declararon en quiebra, ocasionando que miles de personas perdieran sus ahorros y sus empleos –como sí se tratara del Standford Bank o de la estrepitosa caída de Wall Street en 2008-.
Esta situación trajo como consecuencia la proliferación de los gangsters en los Estados Unidos. Estos ladrones eran populares entre el público por burlar constantemente a la policía con sus geniales escapadas y gozaban de una gran cobertura por parte de los medios de comunicación de la época.
Actualmente, muchos de ellos son considerados íconos de la cultura pop. Tal es el caso de John Dillinger, cuya historia fue llevada a la gran pantalla por el director Michael Mann y Johnny Deep encarnó al legendario asalta bancos en la cinta Public Enemies.
Criminales como Al Capone, Jack “El Destripador” y mis favoritos Bonnie & Clyde han sido reivindicados ante el público gracias a la magia del cine. Estos últimos han inspirado historias como la de Mallory y Mickey en Natural Born Killers del “revolucionario” Oliver Stone, y han sido representados en más de cinco películas.
Amados y odiados, Bonnie & Clyde fueron una pareja dedicada a delinquir durante la década de los 30’s. Compartían el gusto por la violencia, la delincuencia, los autos veloces, la fotografía y sobretodo por el dinero. Sin embargo, cuenta la historia que Bonnie nunca desenfundó su arma, los únicos muertos que se atribuyen a este dúo están a cargo de Clyde, quien disparaba únicamente cuando no tenía vía de escape.
El 23 de mayo de 1934 Bonnie & Clyde mueren acribillados en una emboscada que le hiciera la policía en una carretera de Louisiana donde desde entonces cada año se celebra el “Bonnie and Clyde Festival”.
Esta dupla de bandidos además de ser fuente de inspiración para filmes también lo ha sido para muchos músicos, como el francés Serge Gainsbourg acompañado de Brigitte Bardot, el rapero Jay-Z y su novia Beyoncé con el tema Bonnie and Clyde ’03, Demolition Lovers de My Chemical Romance, según Wikipedia el grupo alemán Die Toten Hosen y los bilbaínos de La Caja Usher han grabado canciones en su honor. En nuestro país, The Randall’s Project se inspiró en la pareja para el tema Run, en el que se incluyen los versos de un poema escrito por Bonnie Parker inscrito en su lápida ubicada en el cementerio de Crown Hill Memorial Park en la ciudad de Dallas a kilómetros de distancia de los restos de su amado Clyde.

1 comentario:

Nomada dijo...

Epoca icono para la cultura social norte americana, vi la peli de Deep, nada mal, saludos don oso!