viernes, 29 de enero de 2010

PABLO EL NATURAL

A sus escasos 23 años, Pablo Sandoval, se convierte en nuestro entrevistado más joven, gracias a su extraordinario rendimiento con la zafra de los Gigantes de San Francisco durante la temporada de 2009.
Fotografía: Diana Baldera

Así como dice la cuña, lo de Emilito es talento natural. Durante su segundo año en las mayores con el equipo de Los Gigantes de San Francisco, el nativo de Puerto Cabello ligó para .333 quedando segundo entre los mejores bateadores del viejo circuito. A diferencia de Po, el oso Panda de la conocida película animada, nuestro Kung Fu Panda no es nada perezoso y aprovechó el receso de temporada para bajar unos kilos y demostrar de qué es capaz con el madero, mientras lucha por mantenerse alejado de las fiestas y las mujeres para concentrarse en el béisbol.

Empezamos con una difícil ¿Siempre fuiste Magallanero?
Toda la vida he sido magallanero y estoy feliz por vestir la camiseta del equipo bucanero.

Tu primer guante…
Mi primer guante fue zurdo y me lo regaló mi papá.

¿Qué recuerda el famoso Emilito de su época como Criollito en Puerto Cabello?

¡Lo terrible que era! Hacía muchas maldades. Comencé a jugar béisbol a los cuatro años y siempre fui el gordito del equipo, todo el mundo tenía que ver con Emilito porque siempre me llamaban a formar parte del equipo que representaba al país.

¿Qué fue lo más difícil que te tocó vivir durante tu pasantía por las ligas menores?

Las estadías, siempre tenía que dormir un colchón de aire. En las ligas menores se pasa mucho trabajo, no es como en las Grandes Ligas. Pasábamos hambre, no nos alcanzaba para hacer el mercado y teníamos que llamar al abogado para pedirle prestado.

¿Qué se siente al pisar un estadio de grandes ligas por primera vez?
La primera vez que me tocó pisar un estadio de Grandes Ligas fue el Yankee Stadium por un juego de Las Estrellas del Futuro y fue lo mejor. Estar allí es un sueño que tenía desde pequeño y lo hice realidad.

Muchos piensan que es injusto que los grandes ligas perciban un salario superior comparador al de profesionales de otras áreas como podría ser un médico cirujano, un abogado o hasta un político honesto ¿Qué opinas al respecto?

Digamos que eso siempre ha sido así. El béisbol es una de las industria que produce más dinero en los Estados Unidos. Uno trabaja muy fuerte. Nosotros estamos allí para lograr las metas, para hacer ganar al equipo y pienso que nos dan un salario tan alto por los fanáticos, por todas los productos que compran con nuestro nombre.

Es bien sabido que los beisbolistas gozan de ciertas libertades una vez finalizan sus compromisos dentro del diamante ¿Cómo haces para no dejarte seducir por la noche cuando se tiene fama y dinero a tan temprana edad?

Es muy difícil, no te miento. Soy joven, pero uno debe tener los pies en la tierra para saber lo que se debe hacer. En la temporada de Grandes Ligas no salgo, me concentro en mi trabajo y me llevó a mi familia para compartir y aprovechar el tiempo con ellos. Eso sí, cuando llego a Venezuela me desato... cuando estoy en el país aprovecho los pocos días que tengo para agarrar vacaciones.

¿Cómo escoger a la mujer indicada ante tanta “come viático”?

(Risas) Buena pregunta. En el béisbol se ven muchas cosas, pero te digo que tiene que ser una mujer que no sepa de béisbol, que no sepa quien soy. Hay personas que vienen por bien y otras por mal, pero sí se puede conseguir la persona correcta.

De todos los pitchers que has enfrentado ¿A cuál no logras descifrarle los lanzamientos?

A Carlos Zambrano. Nos enfrentamos en San Francisco y hacía muchísimo frió y creo que guardó sus mejores pitcheos para mí. Ambos somos de Pto. Cabello y practicamos juntos.

Un batazo memorable…

El día que le di Jonrón a los Filis para demostrarle al manager –Charlie Manuel, quien lo dejó fuera del roster de la Liga Nacional en El Juego de Las Estrellas de 2009- quien era yo.

Mejor consejo que te han dado…

Me lo dijo Omar Vizquel “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”

¿Un jugador al que le hayas pedido un autógrafo?

Cuando Omar Vizquel vino a jugar su última temporada con Los Leones y mi hermano estaba con el Caracas, tuve la oportunidad de conocerlo y pedirle un autógrafo. A los dos años nos vimos en San Francisco y me pidió un autógrafo.

Una meta alcanzada…

Los .330 de promedio, los 25 jonrones, las 90 empujadas en mi segundo año.

Una meta por cumplir…

Darle a Venezuela un MVP.

Un sacrificio…

Dejar a mi familia, a mi hija.

Jugador venezolano que más admira…

Andrés Galarraga y Omar Vizquel.

Alguna vez te has cruzado con Barry Bonds…

Si, se sentó a conversar conmigo y me reclamo porque hacía swing al primer lanzamiento. Me dijo que tuviera calma, que fuera más paciente en el home plate para lograr lo que quiero. Yo simplemente no creía que el rey del Jonrón estuviera conmigo frente a frente, sentado en mi locker.

Más allá de lograr llevarte a casa un anillo de serie mundial ¿Cuál récord personal te gustaría romper?

Llegar a los tres mil hits.

Para muchos críticos deportivos el apodo de Kung Fu Panda es uno de los más cool del béisbol ¿Quién te bautizo de esa manera?

Fue Barry Zito. Cuando me subieron a Grandes Ligas me tocó recibirle los pitcheos y ese día tiró nueve ceros. Después viajamos a Los Ángeles e hice desastres, salté al catcher y Zito lazó ocho ceros. Él dice que cuando llegué a las mayores era nadie y ahora soy muy importante para el equipo y de eso precisamente trata la película.

¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron así por primera vez?

Me reía. Ellos son veteranos y pueden apodar a los novatos como quieran, yo no había visto la película hasta este año. Un día llevaron al clubhouse un muñeco gigante de Kung Fu Panda y todos los jugadores tenían que darle un golpe antes de salir a jugar.

No crees que el apodo te ha ayudado mucho entre la fanaticada de los Gigantes.

Sin duda. La fanaticada de Los Gigantes es una de las mejores. Cada vez que salía a jugar veía a gente con muñecos, caretas y algunos hasta se pintaban la cara como Po.

De no ser pelotero que te hubiese gustado ser

Me hubiese gustado ser abogado del tipo que ayuda a los peloteros a conseguir firmas.

¿Tienes pensado sacar un tema de reggaeton así como “El Potro” Álvarez?

No sé, Chino y Nacho son amigos míos. Si algún día se me da la oportunidad capaz lo hago.

¿Tienes alguna inquietud artística?

Toco los timbales, pero no canto… sólo en la regadera.

¿Qué escuchas en el ipod?

Bachata, reggaeton y antes de cada partido escucho los tambores de mi pueblo. Ese es mi ritual, aquí en Venezuela me tienen que poner los tambores cada vez que voy a batear.

Si Alex Rodríguez salió con Madonna y Kate Hudson ¿Con cuál actriz te gustaría tener una cita o dos?

Beyonce.

He escuchado que los futbolistas no pueden tener sexo la noche antes del partido ¿Pasa lo mismo en el béisbol?

¡NO!

Después del entrenamiento que tuviste en Arizona para bajar de peso ¿De qué es capaz Pablo con unos cuántos kilos menos?

En Arizona tuve un entrenamiento como si fuera a pelear contra Manny Pacquiao. Yo nunca había entrenado así, pasaba el día en el gimnasio. Así que para la próxima temporada soy capaz de todo.

Llevas puestos varios collares ¿Eres supersticioso?

Si, uso mis collares. No me quito el rosario y uso la misma licra del año pasado. Si batié para 300 con ella, no me la quito hasta que se me rompa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bendiciones Emilito, que esta temporada 2010 sea mucho mejor que la anterior aunque no mejor que las venideras, tienes un gran futuro.

Rubén Mora

Anónimo dijo...

Felicidades SANDOVAL... Que Dios siga llenando tu vida de bendiciones y que el éxito sea tu mejor acompañante... Te esperamos en la Temp 2010 - 2011 para que alegres nuestro beisbol profesional...