lunes, 11 de enero de 2010

MI TOP3 NACIONAL DE '09

La semana pasada, Andreina González, encargada junto a Mary Joe Pérez Vivas de la página lamegaestacion.com me encargó la titánica labor de escribir un TOP con las tres mejores bandas venezolanas del año viejo, según mi criterio. Algo que me resulta realmente complicada, puesto que en los últimos años hemos sido testigos de la proliferación del “Rock” –en realidad de todos los géneros musicales, sobretodo del reggaeton, pero de eso hablamos otro día- hecho en casa.
Tengo aproximadamente ocho años trabajando en radio y escoger tres bandas me resulta más difícil que encerrarme a escuchar toda la discografía de Ricardo Arjona ¿Cómo ser objetivo si entrevisté a los Viniloversus cuando todavía eran vírgenes? Y hoy por hoy veo sus shows abarrotados de niñas histéricas que gritan pidiendo “Directo al grano”.
Se me tranca la partida al hacer este TOP 3 porque son muchas las bandas que han estado trabajando para posicionarse dentro de la escena musical nacional, ese es el caso de: Patafunk, Candy 66, Randall’s Project, Los Mesoneros, Charliepapa, Marilanne, Famasloop, Atkinson, One Chot, Primera edición, Chupi Lumpi, Fauna, Tomates Fritos, Cunaguaro Soul, Triad, Bueninvento y un largo etcétera de agrupaciones que parecen revaluarse en un país devaluado. Let’s Rock.


3.The Asbestos
Algunos los cuestionan por no cantar en español, pero dicen por ahí que el Rock se inventó en inglés y en inglés se debe cantar. Otros, los cuestionan por sus parecidos a Michael Cera y McLovin’. En 2009, The Asbestos pateó algunos traseros, pese a que ninguno de sus integrantes tiene edad para comprar una cerveza en los Estados Unidos. Actualmente su tema “Lights, Camera and Action” se deja escuchar en la radio y “Jack And The Harlots” hizo lo propio durante el primer semestre del año pasado. No han ganado premios es verdad, pero se están ganando el respeto del público con cada una de sus canciones.


2.Los Paranoias
No podía dejar por fuera a Los Paranoias. Una banda que hace rato dejó de ser novata dentro del circuito, pero que tan poco goza de la popularidad de los veteranos de Caramelos de Cianuro o Desorden Público. Para ellos es cuestión de tiempo. En 2009 sacaron a la venta “Aquí fue”. Una oda a los convulsionados tiempos que vivimos que puso a facturar a cada uno de los locales donde tocaron La Máquina, y que los certifica como una de las agrupaciones más sólidas y con mayor proyección internacional.


1. Los Amigos Invisibles
Más de una vez he escuchado a alguien decir: “¡Qué bolas que Los Amigos ganaron el Grammy con Comercial!” y la verdad no pienso caer en la polémica de sí debieron llevarse el gramófono con The New Sound Of The Venezuelan Gozadera, Arepa 3000, Venezuelan Zinga Song Vol.1 o Superpop Venezuela. Lo importante es que los Amigos Invisibles de Uslar se alzaron con el Grammy Latino por el mejor álbum de música alternativa, dejando con el discurso escrito a Zoé, Babasónicos, Novalima y Kinky. Prueba que después de cinco nominaciones “el que persevera alcanza”. Los Amigos son unos monstruos.

Mención de honor para: Fordelucs (Ganadores del FNB ’09) y Los Mesoneros (Ganadores del Intercolegial FNB, segundo lugar en el FNB, consiguieron un contrato por un año con Diablitos y sin duda, tienen los trajes más cool del rock nacional… no obstante, me deben un disco).
Al momento de escribir este conteo, me entristeció que a diferencia de años anteriores, no tomé en cuenta a ninguna agrupación de Hip-Hop. En 2009 y según mi criterio la escena se vio estancada a pesar de que en diciembre se estrenó la película “Son de la calle”. Lo único relevante fue el reencuentro de La Corte. Esperemos que este año sea un poco menos “Under” y todo el mundo pueda ser testigo de la evolución del género.
¡Ah! ¿Qué por qué no incluí a La Vida Bohème en el Top? Porque les aseguro que en 2011 estaré escribiendo su nombre en el primer lugar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hey realmente dificil hacer un TOP3 con la cantidad de bandas buenas que estan en la escena!

The Asbestos: suenan bien, tienen futuro!

Los Paranoias: mi banda preferida en la actualidad, son excelentes!

Los Amigos Invisibles: que puedo decir? Super merecido el #1 y el Grammmy por supuesto!

Alcides dijo...

De las 3 bandas que mencionas realmente se gana su puesto LAI: trayectoria, buena musica, buena vibra.

Conozco poco a las otras dos pero gracias por las sugerencias

saludos
BRO!

Mairelys Reyes dijo...

Creo que los Asbestos no han hecho mucho por ser oidos en el Interior del país, y bueno si toda la movida esta "al pie del Avila" y ojala haya quien invierta en serio para que estos pueblos tambien los oigan para ver porque todo el mundo les pone Alfombra roja..(que por cierto es una banda valenciana jejeje yo aqui haciendo 1 descarada promoción) mucha suerte, el resto de las bandas del conteo son A1...Quien no adora a Jose Luis Pardo jajaja, Afro Presidente¡¡¡