miércoles, 15 de julio de 2009

YO SI TENGO LOS AUDÍFONOS BIEN PUESTOS

Hoy estuve reunido en la sede de Unión Radio con el resto de mis colegas para discutir el proyecto de ley que propone ante la AN el ministro Diosdado Cabello. Después de escuchar a la alta gerencia y a algunos compañeros, salí de allí cargado de rabia y quizás hasta sintiendo un poco de impotencia. De cualquier manera, no me pienso quedar con los brazos cruzados y mucho menos con la boca cerrada. Aquí les dejo la columna que será publicada la semana que viene en el semanario urbe.
Radio Éxitos 107.3 FM fue la primera estación en frecuencia modulada de Venezuela. Mis amigos y yo crecimos escuchando a Eli Bravo, Iván Loscher, Polo Troconis, Alejandro Rhode, Las Boconas, El Show de la mañana, Luis Chataing, Erika de La Vega y Henrique Lazo por sólo mencionar a algunos locutores que son estandarte de la radio juvenil en nuestro país.Hoy día existe un proyecto de Ley en la AN que pretende sepultar a los circuitos radiales, alegando que se debe acabar con los latifundios y democratizar el dial. Me van a disculpar, pero en el país no existe un medio más plural y más democrático que la radio. Sabrán las personas que se encuentran tras este proyecto de ley que las catorce emisoras que conforman el circuito Mega (para el cual trabajo) no pertenecen a un mismo dueño (es como una franquicia puedes formar parte del circuito, ya sea como accionista o por afiliación). Me inquieta saber si están al tanto de que este circuito cuenta con el mayor número de productores nacionales independientes, la mayor cantidad de empleados y es el único circuito juvenil dedicado a ENTRETENER. Cuando se fraguó este proyecto de ley se propuso la descabellada idea de sólo permitir media hora de transmisión conjunta entre todas las emisoras de un mismo circuito, pero ¿Qué pasa con el deporte? ¿Transmitiremos sólo los últimos treinta minutos de cada partido? ¿Construirán cientos de nuevas casetas de transmisión en el estadio Universitario? ¿Alguien se preocupó por los músicos? ¿Qué pasará con el rock? Ya lo conversaba con mi buen amigo Pulga Nagast, las bandas no cuentan con los recursos para hacer una gira de medios por todo el país, por eso la importancia de los programas que se transmiten a nivel nacional. Sería un retroceso desarticular –o dejar con sólo tres emisoras- un circuito, llámese Mega, FM Center, Planeta, Onda, Rumbera, etc.
Aquí no se trata de si eres chavista o eres de oposición. Poco me importa la tendencia política de quienes leen esta columna, se trata de tener visión de progreso. Los jóvenes queremos más canales para expresar nuestras ideas sin importar el color de las mismas. Se trata de que cada día tengamos más medios de comunicación, pareciera que el resultado de la ecuación del gobierno siempre es el mismo, restar. Honestamente, no sé en que vaya a terminar todo este debate, pero les aseguro que yo, Francisco Granados moriré con los audífonos puestos.
Esta última frase escapó de la boca de Chataing y se quedó dando vueltas en mi cabeza. Al César lo que es del César.

4 comentarios:

Mónica Correa dijo...

ojala y todos se dieran cuenta de lo que realmente esta pasando. ¿dónde queda la "pluralidad" de la que tanto se hace alharaca en este gobierno? Saludos desde Maracaibo

Titomon dijo...

No puedo entnder aa un paises la que le tapen los oidos y les quite la visión...

Hay cosas que no se entienden ni deben de discutirse.... SOlo dar la cara y pelear por lo que es de uno...

PD: Francisco aunque no suelo dejarte comentarios, si suelo frecuentar hasta 4 veces por
semana tu blog... te nvito a que leas el mío...

PD2: sería bueno que dejaras o contestaras los pocos mensajes que dejan en tu blog. Creeme la respuesta será enseguida...

Exitos!

T.

Mairelys Reyes dijo...

Se viene batalla Fran y todos los que estamos estudiando para tener nuestro rinconcito en el dial: opositores y no opositores del gobierno, debemos estar concientes que en reglas generales este proyecto de ¿ley? sera nuestra sentencia de muerte. Espero que de salir esto en Urbe provoque sino un Tsunami, algo parecido y que los que leemos Urbe, chamimes o los que ya estamos en los 20, unan sus voces para echar para atras esta nube gris que viene en camino.

Anónimo dijo...

tremendo articulo mi pana! sigue asi!