En mi cuarto hay un poster de Martin Luther King Jr, no es casualidad que el 80% de los temas de mi
iPod sean de Hip-Hop. Disfruto conducir mientras escucho
Holla at me de Tupac Amaru Shakur. Mi novia me regaló el documental
Just For The Kicks y el clásico
Do The Right Thing de Spike Lee. Nunca olvidaré cuando vi a Grand Master Flash mezclando en el
Capitale de NYC, mucho menos cuando estuve a tan sólo metros de Pharrell y Nas en una exclusiva fiesta. En la radio, siempre he apoyado a los grupos que están en la movida local. Sin embargo, no me siento cómodo vistiendo ancho. Difícilmente me vean por la calle con un
hoodie Rocawear o una gorra de medio lado.
Por esta y noventa mil razones más, sé que jamás seré considerado
for Real por mis amigos hip hoppers, quienes piensan soy un tipo bastante pop. Así que centraré mi columna en el lado más comercial de este género musical, que más que una cultura se ha convertido en un
business. Si alguien sabe de
Business es Russell Simmons, hermano de “DJ Run” de
Run DMC, fundador de
Def Jam,
Russell Simmons Music Group y de la marca de ropa
Phat Farm (ese último dato cortesía de
Wikipedia). Russell tiene un don único para los negocios, fue él quien revivió los archiconocidos
Adidas Superstar, cuando un día cualquiera se acerco a DMC y le dijo:
“Hey, tienes que hacer una canción que diga My Adidas, standin on 2 fifth St.” ¡Vaya contrariedad! El fenómeno de los sneakers comenzaría en las suelas de los zapatos de una marca conservadora que descubrió el poder del Hip-Hop y confió todo su marketing a tres jóvenes afroamericanos.
Actualmente los raperos de New York,Jay-Z, 50 Centy Diddy, son quienes disputan el sitial de honor en la lista de los Hip hoppers reyes del
cash que realiza la revista
Forbes cada año. Líneas de ropa, Perfumes, Agua con vitaminas, sellos discográficos, películas, video juegos, equipos deportivos,
sneakers y hasta bebidas espirituosas, son algunas de los ramos en los que han decidido invertir estos multiplicadores de dinero.
“Podrás pagar la escuela, pero la clase no se puede comprar” dice Jay-Z en el tema
Swagger Like Us. Ese es el caso de Kanye West, quien probablemente no tenga tanto dinero como los raperos antes mencionados. No obstante, es Mr. West quien diseña su propia línea de zapatos de la mano de
Marc Jacobs para
Louis Vuitton, tiene un video dirigido por Jonas & Francois (los mismos de D.A.N.C.E de Justice), es pintor, produce para otros artistas y las portadas de sus discos tienen la firma de Takashi Murakami.
No voy a debatir si ellos dejaron de ser
under o no. En cualquiera de los casos ellos supieron hacer rentable su pasión por el Hip-Hop.
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