sábado, 30 de enero de 2010

SO LONG COCO


El viernes entrevisté en Lo Que Sea, Donde Sea a @EdVill de Lado B y de Ed Vill TV. Al igual que yo, Ed es fanático de los Late Night Shows y gracias a él caí en cuenta que mi taza de The Tonight Show with Conan O'Brien es un objeto de colección. Como habrán escuchado por las noticias, COCO no cedió ante los cambios que proponía NBC y el programa que heredó hace siete meses regresa a manos de Jay Leno.
Por lo pronto seguiré tomando el café todas las tarde de 1 a 3 PM en mi taza de The Tonight Show a la espera que se me pegue algo de Conan o hasta que Ed junte una gran suma de dinero en moneda extranjera.

viernes, 29 de enero de 2010

PABLO EL NATURAL

A sus escasos 23 años, Pablo Sandoval, se convierte en nuestro entrevistado más joven, gracias a su extraordinario rendimiento con la zafra de los Gigantes de San Francisco durante la temporada de 2009.
Fotografía: Diana Baldera

Así como dice la cuña, lo de Emilito es talento natural. Durante su segundo año en las mayores con el equipo de Los Gigantes de San Francisco, el nativo de Puerto Cabello ligó para .333 quedando segundo entre los mejores bateadores del viejo circuito. A diferencia de Po, el oso Panda de la conocida película animada, nuestro Kung Fu Panda no es nada perezoso y aprovechó el receso de temporada para bajar unos kilos y demostrar de qué es capaz con el madero, mientras lucha por mantenerse alejado de las fiestas y las mujeres para concentrarse en el béisbol.

Empezamos con una difícil ¿Siempre fuiste Magallanero?
Toda la vida he sido magallanero y estoy feliz por vestir la camiseta del equipo bucanero.

Tu primer guante…
Mi primer guante fue zurdo y me lo regaló mi papá.

¿Qué recuerda el famoso Emilito de su época como Criollito en Puerto Cabello?

¡Lo terrible que era! Hacía muchas maldades. Comencé a jugar béisbol a los cuatro años y siempre fui el gordito del equipo, todo el mundo tenía que ver con Emilito porque siempre me llamaban a formar parte del equipo que representaba al país.

¿Qué fue lo más difícil que te tocó vivir durante tu pasantía por las ligas menores?

Las estadías, siempre tenía que dormir un colchón de aire. En las ligas menores se pasa mucho trabajo, no es como en las Grandes Ligas. Pasábamos hambre, no nos alcanzaba para hacer el mercado y teníamos que llamar al abogado para pedirle prestado.

¿Qué se siente al pisar un estadio de grandes ligas por primera vez?
La primera vez que me tocó pisar un estadio de Grandes Ligas fue el Yankee Stadium por un juego de Las Estrellas del Futuro y fue lo mejor. Estar allí es un sueño que tenía desde pequeño y lo hice realidad.

Muchos piensan que es injusto que los grandes ligas perciban un salario superior comparador al de profesionales de otras áreas como podría ser un médico cirujano, un abogado o hasta un político honesto ¿Qué opinas al respecto?

Digamos que eso siempre ha sido así. El béisbol es una de las industria que produce más dinero en los Estados Unidos. Uno trabaja muy fuerte. Nosotros estamos allí para lograr las metas, para hacer ganar al equipo y pienso que nos dan un salario tan alto por los fanáticos, por todas los productos que compran con nuestro nombre.

Es bien sabido que los beisbolistas gozan de ciertas libertades una vez finalizan sus compromisos dentro del diamante ¿Cómo haces para no dejarte seducir por la noche cuando se tiene fama y dinero a tan temprana edad?

Es muy difícil, no te miento. Soy joven, pero uno debe tener los pies en la tierra para saber lo que se debe hacer. En la temporada de Grandes Ligas no salgo, me concentro en mi trabajo y me llevó a mi familia para compartir y aprovechar el tiempo con ellos. Eso sí, cuando llego a Venezuela me desato... cuando estoy en el país aprovecho los pocos días que tengo para agarrar vacaciones.

¿Cómo escoger a la mujer indicada ante tanta “come viático”?

(Risas) Buena pregunta. En el béisbol se ven muchas cosas, pero te digo que tiene que ser una mujer que no sepa de béisbol, que no sepa quien soy. Hay personas que vienen por bien y otras por mal, pero sí se puede conseguir la persona correcta.

De todos los pitchers que has enfrentado ¿A cuál no logras descifrarle los lanzamientos?

A Carlos Zambrano. Nos enfrentamos en San Francisco y hacía muchísimo frió y creo que guardó sus mejores pitcheos para mí. Ambos somos de Pto. Cabello y practicamos juntos.

Un batazo memorable…

El día que le di Jonrón a los Filis para demostrarle al manager –Charlie Manuel, quien lo dejó fuera del roster de la Liga Nacional en El Juego de Las Estrellas de 2009- quien era yo.

Mejor consejo que te han dado…

Me lo dijo Omar Vizquel “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”

¿Un jugador al que le hayas pedido un autógrafo?

Cuando Omar Vizquel vino a jugar su última temporada con Los Leones y mi hermano estaba con el Caracas, tuve la oportunidad de conocerlo y pedirle un autógrafo. A los dos años nos vimos en San Francisco y me pidió un autógrafo.

Una meta alcanzada…

Los .330 de promedio, los 25 jonrones, las 90 empujadas en mi segundo año.

Una meta por cumplir…

Darle a Venezuela un MVP.

Un sacrificio…

Dejar a mi familia, a mi hija.

Jugador venezolano que más admira…

Andrés Galarraga y Omar Vizquel.

Alguna vez te has cruzado con Barry Bonds…

Si, se sentó a conversar conmigo y me reclamo porque hacía swing al primer lanzamiento. Me dijo que tuviera calma, que fuera más paciente en el home plate para lograr lo que quiero. Yo simplemente no creía que el rey del Jonrón estuviera conmigo frente a frente, sentado en mi locker.

Más allá de lograr llevarte a casa un anillo de serie mundial ¿Cuál récord personal te gustaría romper?

Llegar a los tres mil hits.

Para muchos críticos deportivos el apodo de Kung Fu Panda es uno de los más cool del béisbol ¿Quién te bautizo de esa manera?

Fue Barry Zito. Cuando me subieron a Grandes Ligas me tocó recibirle los pitcheos y ese día tiró nueve ceros. Después viajamos a Los Ángeles e hice desastres, salté al catcher y Zito lazó ocho ceros. Él dice que cuando llegué a las mayores era nadie y ahora soy muy importante para el equipo y de eso precisamente trata la película.

¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron así por primera vez?

Me reía. Ellos son veteranos y pueden apodar a los novatos como quieran, yo no había visto la película hasta este año. Un día llevaron al clubhouse un muñeco gigante de Kung Fu Panda y todos los jugadores tenían que darle un golpe antes de salir a jugar.

No crees que el apodo te ha ayudado mucho entre la fanaticada de los Gigantes.

Sin duda. La fanaticada de Los Gigantes es una de las mejores. Cada vez que salía a jugar veía a gente con muñecos, caretas y algunos hasta se pintaban la cara como Po.

De no ser pelotero que te hubiese gustado ser

Me hubiese gustado ser abogado del tipo que ayuda a los peloteros a conseguir firmas.

¿Tienes pensado sacar un tema de reggaeton así como “El Potro” Álvarez?

No sé, Chino y Nacho son amigos míos. Si algún día se me da la oportunidad capaz lo hago.

¿Tienes alguna inquietud artística?

Toco los timbales, pero no canto… sólo en la regadera.

¿Qué escuchas en el ipod?

Bachata, reggaeton y antes de cada partido escucho los tambores de mi pueblo. Ese es mi ritual, aquí en Venezuela me tienen que poner los tambores cada vez que voy a batear.

Si Alex Rodríguez salió con Madonna y Kate Hudson ¿Con cuál actriz te gustaría tener una cita o dos?

Beyonce.

He escuchado que los futbolistas no pueden tener sexo la noche antes del partido ¿Pasa lo mismo en el béisbol?

¡NO!

Después del entrenamiento que tuviste en Arizona para bajar de peso ¿De qué es capaz Pablo con unos cuántos kilos menos?

En Arizona tuve un entrenamiento como si fuera a pelear contra Manny Pacquiao. Yo nunca había entrenado así, pasaba el día en el gimnasio. Así que para la próxima temporada soy capaz de todo.

Llevas puestos varios collares ¿Eres supersticioso?

Si, uso mis collares. No me quito el rosario y uso la misma licra del año pasado. Si batié para 300 con ella, no me la quito hasta que se me rompa.

martes, 26 de enero de 2010

POLÍTICA MUSICAL



La música y la política siempre han ido juntas a lo largo de la historia. Desde la edad media cuando los juglares denunciaban sus inconformidades a través de canciones. En el llamado período del clasicismo, Amadeus Mozart hacía mofa de la iglesia católica a través de sus composiciones. En los años sesentas, el Rock ‘n’ Roll era la música de combate de los soldados en Vietnam y quienes se oponían al conflicto coreaban “Blowing in the Wing” de Bob Dylan. En la actualidad, un porcentaje significativo de la victoria de Obama se le atribuye al éxito del tema We Are The Ones, compuesto por Will.I.Am de The Black Eyed Peas. La música es poderosa. Ya sea como un arma populista para crear un lazo emocional con el electorado o como vehículo para demostrar la inconformidad ante un régimen.
Es cierto que una canción no puede tumbar gobiernos, pero funge de despertador para quienes se encuentran dormidos. A través de una canción podemos expresar nuestra simpatía o descontento hacia un Presidente, burlarnos de los convencionalismos como lo hizo el punk y hasta denunciar casos de brutalidad policial (N.W.A con Fuck The Police).
Son muchos los temas que han servido de soundtrack para un determinando momento político. Entre ellos “Another Brick in the wall” de Pink Floyd. A través de este track los ingleses criticaban férreamente a los modelos autoritarios que prevalecían en los setentas que buscaban controlarlo todo, incluso la educación, para convertirnos en “Another brick in the wall”. Y es que el mensaje de algunas canciones trasciende su propia música. Los clásicos de Lennon “Working Class Hero”, “Give peace a chance” e “Imagine” serán bandera de mucha gente por los siglos de los siglos. En Venezuela tuvimos a Alí Primera, quien cantaba en defensa del pueblo y en la radio se dejan escuchar algunas composiciones de Rage Against the machine, Green Day, Pearl Jam, Michael Jackson con “The Don’t Really Care about us”, Joan Manuel Serrat, Sabina, System of a Down, Molotov y Desorden Público junto a un infinito etcétera .
La música y la política seguirán viviendo juntas pesé a sus diferencias. Los políticos se aprovecharan de la música para cautivar a las masas –aunque el artista se retuerza en su tumba- y algunos músicos oportunistas vaciarán los bolsillos de los políticos. La música es libertad de expresión, y cada quien le canta a lo que quiere.

*Me hubiese gustado extender esta columna, pero los caracteres son limitados. Hay miles de bandas de Rock que han fijado posición a través de su música, miles de raperos han expresado sus inconformidades y el movimiento punk da para escribir un libro. Pronto estaré retomando el tema. Quizás haga varias entregas.

lunes, 25 de enero de 2010

Ain't Nothing Like You (Hoochie Coo) [feat. Jim Jones & Mos Def]



Esta última semana no he podido dejar de escuchar el tema Ain't Nothing Like You incluido en el álbum homónimo de Blakroc.
Peace Out!

domingo, 17 de enero de 2010

ARRANCA LO QUE SEA, DONDE SEA V2.0


La espera ha llegado a su fin! Tras una breve pasantía en Los Jackson junto a Mariela Celis regreso al programa que asumí en 2008 tras la salida de Lilian Tintori, Lo Que Sea Donde Sea. Esta vez con mejor horario -de 1 a 3 PM-, y estrenando una versión 2.0 del show.
En 2010 LQSDS es mucho más informativo, cargado de contenido, pero como siempre, nuestro único fin será entretenerlos durante dos horas.
Para el primer programa contactaremos al host de Max and Jason: Still Up, Jason Silva; desde Miami hablaremos con los amigos de DigiCards acerca de la muerte del CD en un mercado que apunta hacia lo digital, Arturo Senior nos comenta los eventos más importantes que se estarán llevando a cabo en las próximas semanas en la universidades de CCS, Éngels Pérez de Equilibrio.net nos dice cuáles son las consolas más esperadas del año, @ElPerrote destrozará la entrega de los Golden Globes, Eli Bravo tendrá una participación especial y muchísimo más. No se olvidan sintonizar La Mega 107.3 FM en Caracas o ingresar a nuestra página web.

viernes, 15 de enero de 2010

TOP 10 de la semana -15.01.10


TOP 10
1. DON'T STOP THE MUSIC (COVER DE RIHANNA) de JAMIE CULLUM
2. ONE DAY de MATISYAHU con AKON
3. SATURDAY NIGHT de THE NOISETTES
4. SHE'S GOT YOU de COSMO JARVIS
5. THROW SOME TIK ON THAT TOK (KE$HA Vs RICH BOY) de THE WHITE PANDA
6. ROLLACOASTA de ROBIN THICKE con ESTELLE
7. REPLAY de IYAZ
8. CUDDERISBACK de KID CUDI con VAMPIRE WEEKEND
9. GIMME SYMPATHY de METRIC
10. DIGITAL LOVE (COVER DE DAFT PUNK) de ALPHABEAT

jueves, 14 de enero de 2010

JOAQUÍN, SIGO ESPERANDO...


Una vez nuestro magnánimo líder anunció a través de una llamada al programa La Hojilla el cese de los apagones en la ciudad de Caracas -cabe destacar que debemos ahorrar porque al cabo de 100 días estaremos viviendo en la pre-historia-, decidí relajarme un poco, dejar la política a un lado, olvidarme de la devaluación -o "ajuste" como dicen los boliburgueses- y leer algunas pendejadas del mundo del entretenimiento. Tamaña sorpresa me he llevado cuando leí en @ElUniversal que Sarcos abandonada al acorazado de los sábados en busca de nuevos horizontes en Ecuador.
Pensé que se acercaba mi oportunidad de dirigir a Doñar Gumer, al Moreno Michael y gritar "¡Qué nivel!" a todo gañote. Así que inicié una campaña sensacional, diseñada por los mismos que llevaron a Obama a la presidencia del imperio, pero lamentablemente el señor Joaquín Riviera, ni ningún representante del departamento de casting del canal de La Colina me llamó. Aquí sigo esperando.

miércoles, 13 de enero de 2010

MILA KUNIS EN ESQUIRE



Desde hace rato quería postear acerca de Mila Kunis, pero @Fashiongraphic no me deja. Los años han sido generosos con la ex alumna de That 70's Show . Ahora regresa con la peli The Book Of Eli y pueden seguir escuchando su voz en la serie Family Guy. Ahora deleítense con este video cortesía de Esquire.

lunes, 11 de enero de 2010

ESQUIRE FEBRERO 2009


Este será un buen año para Blake Lively. En febrero aparecerá en la tapa de la revista Esquire. Próximamente estará en la pantalla grande junto a Ben Affleck y acaba de ser confirmada para tener un rol protagónico dentro de la película de Marvel, Linterna Verde. Por lo pronto, yo me pregunto ¿Cuándo estará en UB o cuándo saldrá conmigo?

MI TOP3 NACIONAL DE '09

La semana pasada, Andreina González, encargada junto a Mary Joe Pérez Vivas de la página lamegaestacion.com me encargó la titánica labor de escribir un TOP con las tres mejores bandas venezolanas del año viejo, según mi criterio. Algo que me resulta realmente complicada, puesto que en los últimos años hemos sido testigos de la proliferación del “Rock” –en realidad de todos los géneros musicales, sobretodo del reggaeton, pero de eso hablamos otro día- hecho en casa.
Tengo aproximadamente ocho años trabajando en radio y escoger tres bandas me resulta más difícil que encerrarme a escuchar toda la discografía de Ricardo Arjona ¿Cómo ser objetivo si entrevisté a los Viniloversus cuando todavía eran vírgenes? Y hoy por hoy veo sus shows abarrotados de niñas histéricas que gritan pidiendo “Directo al grano”.
Se me tranca la partida al hacer este TOP 3 porque son muchas las bandas que han estado trabajando para posicionarse dentro de la escena musical nacional, ese es el caso de: Patafunk, Candy 66, Randall’s Project, Los Mesoneros, Charliepapa, Marilanne, Famasloop, Atkinson, One Chot, Primera edición, Chupi Lumpi, Fauna, Tomates Fritos, Cunaguaro Soul, Triad, Bueninvento y un largo etcétera de agrupaciones que parecen revaluarse en un país devaluado. Let’s Rock.


3.The Asbestos
Algunos los cuestionan por no cantar en español, pero dicen por ahí que el Rock se inventó en inglés y en inglés se debe cantar. Otros, los cuestionan por sus parecidos a Michael Cera y McLovin’. En 2009, The Asbestos pateó algunos traseros, pese a que ninguno de sus integrantes tiene edad para comprar una cerveza en los Estados Unidos. Actualmente su tema “Lights, Camera and Action” se deja escuchar en la radio y “Jack And The Harlots” hizo lo propio durante el primer semestre del año pasado. No han ganado premios es verdad, pero se están ganando el respeto del público con cada una de sus canciones.


2.Los Paranoias
No podía dejar por fuera a Los Paranoias. Una banda que hace rato dejó de ser novata dentro del circuito, pero que tan poco goza de la popularidad de los veteranos de Caramelos de Cianuro o Desorden Público. Para ellos es cuestión de tiempo. En 2009 sacaron a la venta “Aquí fue”. Una oda a los convulsionados tiempos que vivimos que puso a facturar a cada uno de los locales donde tocaron La Máquina, y que los certifica como una de las agrupaciones más sólidas y con mayor proyección internacional.


1. Los Amigos Invisibles
Más de una vez he escuchado a alguien decir: “¡Qué bolas que Los Amigos ganaron el Grammy con Comercial!” y la verdad no pienso caer en la polémica de sí debieron llevarse el gramófono con The New Sound Of The Venezuelan Gozadera, Arepa 3000, Venezuelan Zinga Song Vol.1 o Superpop Venezuela. Lo importante es que los Amigos Invisibles de Uslar se alzaron con el Grammy Latino por el mejor álbum de música alternativa, dejando con el discurso escrito a Zoé, Babasónicos, Novalima y Kinky. Prueba que después de cinco nominaciones “el que persevera alcanza”. Los Amigos son unos monstruos.

Mención de honor para: Fordelucs (Ganadores del FNB ’09) y Los Mesoneros (Ganadores del Intercolegial FNB, segundo lugar en el FNB, consiguieron un contrato por un año con Diablitos y sin duda, tienen los trajes más cool del rock nacional… no obstante, me deben un disco).
Al momento de escribir este conteo, me entristeció que a diferencia de años anteriores, no tomé en cuenta a ninguna agrupación de Hip-Hop. En 2009 y según mi criterio la escena se vio estancada a pesar de que en diciembre se estrenó la película “Son de la calle”. Lo único relevante fue el reencuentro de La Corte. Esperemos que este año sea un poco menos “Under” y todo el mundo pueda ser testigo de la evolución del género.
¡Ah! ¿Qué por qué no incluí a La Vida Bohème en el Top? Porque les aseguro que en 2011 estaré escribiendo su nombre en el primer lugar.

lunes, 4 de enero de 2010

JUICIO A LA TELEVISIÓN VENEZOLANA

No soy muy amigo de publicar textos extensos en este blog, y mucho menos sino no son de mi autoría, pero creo que TODOS debemos leer esta columna escrita por El número uno -que llegó a mis manos gracias a mi amigo Jean Paul Leroux, a quien agradezco enormemente por el regalo-.
Desde hace treinta años, Renny Ottolina, la figura más importante del mundo del entretenimiento que ha visto nacer nuestro país tenía bien claro cuál sería el destino de la TV venezolana. Presten atención porque sus palabras son proféticas.

Revista Resumen, Nº 346, 22 de junio de 1980

Por Renny Ottolina

La revista Semana me ha solicitado que enjuicie la televisión venezolana. No es un pedido fácil eso de «enjuiciar». Enjuiciar es un verbo comprometedor pero las situaciones comprometidas son, la mayoría de las veces, las más interesantes. Al enjuiciar a la televisión venezolana lo hago como un espectador más. Siendo un medio de comunicación masiva y, como tal, sujeta al juicio público, quienquiera que vea televisión tiene derecho a enjuiciarla. En este derecho común a todo baso la autoridad de mi juicio. Que esa autoridad cuenta con los recursos que me da el ser un profesional de la televisión es otra cosa. Pero quiero dejar claro que, más que como Renny Ottolina, en este análisis me sitúo como un venezolano más que tiene televisor en su casa, que tiene esposa e hijos y tanto él como su familia ven televisión.

La televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. Es más, su influencia es, quizás, negativa. Para tener un punto de partida me veo obligado a comenzar por el final, que en caso de un juicio es el veredicto. Encuentro la televisión venezolana culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país. Paralelamente la encuentro culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a la responsabilidad que implica su inmenso poder. Responsables por igual de esta situación: los patrocinantes, las agencia de publicidad y las estaciones de televisión. Conocido el veredicto y los culpables estudiemos las razones determinantes, y veamos cómo un principio razonable puede ser distorsionado por una miopía de la industria, hasta el punto de convertirse en causa del mal causado.

El anunciante, a través del medio de comunicación masiva, busca un máximo de personas a quienes hacer llegar su mensaje comercial. Las agencias de publicidad recomiendan los medios que consideren apropiados para lograr este propósito, bien sea prensa, radio o televisión. En este último caso el factor determinante es la audiencia promedio que pueda tener un programa. En nuestra industria esto se conoce como rating. Patrocinantes y agencias quieren, pues, programas de alto rating que las estaciones de televisión deben producir. Mientras más personas vean un programa, tanto mejor, porque a más personas llega el mensaje comercial. Hasta aquí el planteamiento es bueno. El principio es razonable. Pero es aquí donde surge la miopía que distorsiona la responsabilidad paralela que da a la televisión su tremenda influencia dentro de la vida familiar. Patrocinantes, agencias y estaciones parecen olvidar que además del derecho y necesidad de anunciar productos, está el deber de saberlo hacer. Es en esto en lo que yo creo que la televisión venezolana está equivocada desde hace muchos años y en lo que va, cada vez más, de mal en peor. Patrocinantes, agencias y estaciones de televisión no vacilan en producir los programas y las cuñas comerciales más vulgares, chabacanos y asombrosamente denigrantes para lograr el más alto rating posible. Su razonamiento aunque equivocado, es por demás sencillo: «Hay que llegar al grueso del público». O lo que es lo mismo, también en el lenguaje de nuestra industria, a las clases socioeconómicas C, D, E traducido al lenguaje de todos los días a las grandes masas, que son siempre los más pobres, pero que son básicas para el consumo de productos de fabricación masiva. «Hay que llegar al grueso del publico»... la televisión venezolana suelta entonces sus andanadas diarias de telenovelas donde las hijas se disputan el marido de la madre, la madres no saben quiénes son sus hijos o donde los hijos no saben quiénes son sus padres. Gracias a este concepto de la televisión surge el programa donde un hombre, impulsado por la necesidad o la ignorancia, no vacila en exponerse al ridículo a costa de su dignidad, a cambio de unos pocos bolívares. Hasta hace muy poco la televisión venezolana, no satisfecha con su esforzada labor hacia el descenso de los más elementales valores de la dignidad humana, consideró más que necesario, imprescindible, programar espectáculos filmados cuya base son el terror y la violencia, en horas cuando la televisión venezolana estaba absolutamente segura que habría más niños encendiendo televisores y, por lo tanto, aumentando el rating. Pero si todo lo anterior fuese poco, las cuñas comerciales en su gran mayoría, acostumbran a los televidentes venezolanos a gritar, a hablar mal nuestro idioma, y a comprar algunos productos por la razón primordial de que son estímulos del sexo. Todo eso pagado muy a conciencia por las agencias publicitarias respectivas y programado muy a conciencia por las estaciones televisoras respectivas.

A mi entender, al pensar que las clases económicosociales menos avanzadas sean, por su escasa o ninguna educación, básicamente estúpidas y vulgares es un gravísimo error. El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor. La televisión venezolana no estimula esta tendencia, si por el contrario, hace todo lo posible para desvirtuarla. El hecho de que una persona no haya recibido la educación a la cual tiene derecho, el hecho de que una persona no tenga la capacidad adquisitiva que ojalá tuviera, no hace de ella una persona vulgar, chabacana e indigna. Solo la hace desgraciadamente, pobre e ignorante. Pero la calidad humana sigue estando allí, al alcance de quien quiera estimularla. Con contadísimas excepciones, patrocinantes, agencias y estaciones ignoran este hecho. La televisión venezolana está cometiendo el grave pecado de subestimar al público venezolano con el agravante de que, haciendo gala de una inconsciencia inconcebible, lo está haciendo a conciencia.

Una persona ignorante frente a una persona con conocimiento es, en cierta forma, como un niño. Ese « grueso del público» famoso es el niño. Me llena de tristeza ver que se engañe a un niño, porque lo que la televisión venezolana está diciendo a su pueblo no es toda la verdad de la vida: la vida no es solamente gritería, la vida no es que sea normal el que nazcan niños de padres desconocidos. La vida tiene valores que son los que la televisión venezolana no está enseñando al niño. No se puede ni se debe pagar el rating a costa de la dignidad del venezolano y lo que patrocinantes, agencias y estaciones no han llegado a preguntarse todavía es si no venderían más los productos anunciados o por lo menos en igual cantidad, destacando valores positivos en lugar de exaltar los aspectos negativos de la vida. Y no es tan complicado. Ni siquiera es difícil.

La televisión tiene una influencia en el hogar mucho mayor que la de cualquier otro medio de comunicación masiva. Su fuerza es terrible. Esa fuerza implica una mayor responsabilidad. Quien no sabe asumir esta responsabilidad no está a la altura de la fuerza de la cual dispone. Es hora de que la televisión venezolana esté a la altura de su fuerza. Es hora de que la competencia entre estaciones cese en su lucha por demostrar quién puede ser el más vulgar de todos. Es hora que la competencia sea para ver quién puede lograr el mayor respeto, el mayor aprecio y el mayor cariño de la comunidad venezolana. Los patrocinantes no deben pagar programas donde haya situaciones que vayan en contra de la dignidad familiar ni aquellos que puedan deformar la percepción que los niños deban tener de la vida. Las agencias de publicidad tienen la obligación de no recomendarlos las estaciones de televisión tienen el deber de no producirlas.

Tremenda fuerza de este medio y los 75.000.000 Bs 1ue anualmente se invierten en televisión, el 20% es comisión de las agencias publicitarias, implica un mínimo de deber para elevar el nivel de las clases socioeconómicas más bajas. De ninguna manera da el derecho de denigrarlos más aún. Yo estoy convencido de que se puede tener éxito con la televisión, trabajando dentro de un mínimo de dignidad. Pensando con sinceridad que hay principios elementales que es necesario respetar. Actuando con el convencimiento de que es mucho lo que se gana cuando lo que se da es también mucho. Y no deja de ser descorazonador el recordar que hace 12 ó 14 años, en sus comienzos, la televisión venezolana tenía una calidad de altura excepcional.

Es, además, económicamente aconsejable hacer los máximos esfuerzos por elevar los niveles de ese «grueso del publico» a quien hoy por hoy se le dan gritos y situaciones equívocas por la televisión. Es del propio y básico interés de los patrocinantes de hoy en día el que la población venezolana tenga un nivel de educación más alto lo antes posible, por cuanto mayores sean los conocimientos de esas masas mayor será su poder adquisitivo. Hacer hoy todo lo posible por mejorar intelectualmente a la gran masa venezolana, es el mejor seguro de supervivencia con el cual los industriales de hoy pueden contar en un mañana muy cercano, es absurdo, que en vista de lo anterior, no sepan aprovechar mejor la magnífica oportunidad que la televisión ofrece para este propósito. Quienes pagan a la televisión deben hacerse un examen de conciencia y preguntarse en qué lugar queda su responsabilidad para con el país. Las estaciones de televisión deben estar en capacidad de ofrecer programas que puedan ser comprados por esos patrocinantes que se han hecho ese examen de conciencia. Y las agencias de publicidad no deben vacilar en recomendar, además de la cosa cuantitativa, el valor cualitativo. De no ser así yo predigo que la televisión venezolana se irá hundiendo cada día más, en su mar de irresponsable vulgaridad con la única consecuencia de provocar la intervención del Estado. Y tendrá que intervenir el estado atendiendo el clamor de los hombres y mujeres responsables del país, que cada día hacen sentir más fuerte su voz de justa protesta.

Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, la libertad de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno. ¿De quien será entonces la culpa? La respuesta es una sola: de quienes hoy en día pagan y administran la industria de la televisión venezolana.

Soy solo un venezolano más que tiene televisor en su casa y que con su familia ve televisión. Como tal creo hacerme eco del hombre pobre que quiere dejar de serlo si tan solo le dieran la oportunidad de saber un poco más de lo que sabe, y del hombre pudiente que tiene en sus manos la decisión final de este problema.

Ambos, estoy seguro coincidirán en pensar que nuestra televisión debe seguir el camino correcto para construir el algo, de lo mucho que puede al mejoramiento de la comunidad venezolana. No es mucho pedir.


Del fascículo Nº 3 de Renny presente.

sábado, 2 de enero de 2010

MIS MEJORES CONCIERTOS DE 2009

No es que el venezolano sea flojo, pero enero siempre ha sido un domingo de 31 días. El país reinicia actividades en febrero, razón por la cual he decidido sumarme a la tendencia predominante en la mayoría de las páginas web y comenzar este 2010 haciendo conteos.
2009 fue un año bastante generoso en el cual tuve la oportunidad de viajar y disfrutar de algunos espectáculos que estoy seguro serán difícil de olvidar.


5. Carlos Vives - Tour Éxito
Lugar: Parque Simón Bolívar, Bogotá.
Fecha: 26 de noviembre de 2009.
“Resulta extraño ver un concierto de vallenato con visuales y pantallas de Leds. Capaz a muchos de Uds. les resulte más extraño aún que haya decidido incluir a Carlos Vives en está lista, pero la buena vibra que desprende este artista es contagiosa y durante los 150 minutos de concierto se vive una fiesta -¿o habrá sido el Guaro?-. Vives comenzó el show con La Gota Fría y de allí en adelante el público no paró de bailar y cantar. Como venezolano me da un poco de envidia que en el país no tengamos un exponente de nuestra música –o fusión de nuestra música- capaz de llenar un espacio tan grande como el Parque Simón Bolívar. Después de ver a Carlos Vives y escuchar La Celosa, descubrí que me puede gustar el vallenato –bueno, ese vallenato que no es vallenato-”.


4. KISS - Alive 35 Tour
Lugar: Estacionamiento de la Rinconada, Caracas.
Fecha: 17 de abril de 2009.
Teloneros: Arkángel y Electrocirkus.
“Uno de los mejores montajes que he visto en nuestro país, pero con la peor ubicación posible ¿Lo ponen en duda? Pregunten qué opinan a los dueños de los carros que fueron destrozados. A pesar que todavía no llego los 30 años, Kiss tiene que ser una referencia obligada para cualquier amante de la buena música. Nunca pensé que podría ver a Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer tan cerca, tocando los clásicos de la banda e interpretando Guantanamera y Cucurrucucú Paloma. Ese día me la pasé tan bien que no voy a hablar de la organización”.

3. Aretha Franklin
Lugar: Radio City Music Hall, New York.
Fecha: 17 de septiembre de 2009.
“Nada como ver a esos artistas que hemos escuchando desde pequeños y que sabemos podrían estirar la pata en cualquier momento ¿Quién no ha escuchado Respect? Ganadora de infinitos premios y con más de cincuenta años de carrera, los conciertos de Aretha son verdaderamente Old School. Nada de luces, visuales o pantallas de Leds. A sus 67 años La reina del Soul aprovechó la oportunidad para repasar sus éxitos y contar algunas anécdotas, haciendo gala de su –todavía- portentosa voz y acompañada de unos 35 músicos.
Este show fue muy significativo para mí porque por primera vez pude estar en el mítico Radio City Music Hall”.

2. Oasis - Dig Out Your Soul Tour
Lugar: Palacio de los Deportes, Madrid.
Fecha: 12 de febrero de 2009.
Asistencia: 16.000 personas.
Telonero: Free Peace –cualquier cosa-.
“Oasis es mi banda favorita y lamentablemente no los pude ver la primera vez que vinieron al país. El año pasado pude disfrutar de su show 15 años después de la aparición de su primer disco, Definetely Maybe. El concierto arrancó con Rock ‘N’ Roll Star y una de las grandes sorpresas fue el cover que hicieron del clásico de los Beatles I Am The Walrus.
El 28 de abril vi nuevamente a los arrogantes hermanos Gallagher en el estadio de fútbol de la USB en un concierto en el que no se esmeraron tanto. No obstante, siempre es un placer escuchar Slide Away, Wonderwall y Don’t Look Back In Anger, entre muchas otras”.


1.U2 - TOUR 360
Lugar: Giants Stadium en East Rutherford, New Jersey.
Fecha: 24 de septiembre de 2009.
Asistencia: 84.472 personas (Rompiendo el récord de asistencia implantado por el Papa Juan Pablo II en 1995).
Telonero: MUSE –sin palabras-.
“Como lo exprese en uno de mis post anteriores, nunca fui fanático de la banda irlandesa, pero sin duda es uno de los shows más impresionantes que he visto en toda mi vida. Bono es un verdadero Performer y al momento de planificar una gira no escatiman en gastos”.