sábado, 26 de diciembre de 2009

GUSTAVO AGUADO: EL INCONFORME


“Sentimiento nacional”, “no la juzgue”, “pastelero”, “Cepillao” ¿Quién no ha echado un pie al ritmo de la superbanda de Venezuela? En diciembre nos sentamos a conversar con el amable Gustavo Aguado, responsable del sonido original de Guaco.

Fotografía: Diana Baldera

Gustavo Aguado comenzó su carrera como interprete de las ya tradicionales gaitas decembrinas que hayan sus raíces por allá en Santa Lucía. “Tolete” –como le dicen sus amigos- es pura simpatía y cordialidad. Humilde y carismático como buen maracucho, posee un tono de voz inconfundible. Genio creador responsable del éxito y el sonido original de la superbanda de Venezuela, Guaco.
Es recordado cariñosamente por todos los venezolanos por ser el interprete de “A comer”, una auténtica alabanza a los gorditos que le llevó a ser imagen de una reconocida marca de digestivos.
Entre concierto y concierto, Gustavo se toma un respiro para hablarnos de sus nuevos hábitos alimenticios, su larga y fructífera trayectoria como músico, su pasión por el hipismo, la pelota y las mujeres, mientras compartimos –aunque no fumo- un cigarrito y un café.

• ¿A qué edad tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la música más allá de un pasatiempo?
De niñio desaté una fobia escolar porque mis compañeros de clase se burlaban de mi apellido. Me tenía que caer a piñas todos los días para hacerme respetar cuando me decían flojito o aguaito. Por eso me mandaron a estudiar el bachillerato en Colombia. Allí me acerqué más a la música, aunque mi familia siempre ha sido muy musical.
Pero fue a los 23 años que comencé a vislumbrar que me podía dedicar a la música profesionalmente desarrollando el proyecto de Guaco.

• ¿Cómo nace Guaco y qué pasó con los Tigres?
Los Tigres se llamaba el primer conjunto con el que toqué gaitas a los 13 años. El conjunto gaitero estudiantil los guacos del Zulia
nace cuando un grupo de amigos de la urbanización Sucre en Maracaibo nos reunimos para tocar gaitas desde octubre y como parte de una estrategia para bailar con las muchachas. Unos años después, la gaita se hace un ritmo comercial en todo el país y nosotros comenzamos a tocar formalmente en ferias y locales.

• ¿En qué momento descubren el sonido “Guaco” y dejan de ser gaiteros?
Nuestro sonido viene de la irreverencia con la que tocamos y de mi inconformidad porque yo detesto la rutina. Para mí la rutina es el flagelo de la humanidad, la rutina es mortal para cualquier cosa. Producto de esa inconformidad conseguimos el Chimbangle (manifestación folklórica del Zulia que se realiza en honor a San Benito). En base a eso, tomamos los tambores, los mezclamos con la charrasca y el furruco junto a los instrumentos de la salsa. Además fusionamos el Funk, el Rock, el Bossa Nova, el Jazz. La música de Guaco no se parece a nada, por sonoridad, por la forma en que cantamos, por arreglos. Tenemos una firma, un sonido original.

• ¿Cuál fue la posición de los puristas de la gaita ante la fusión de ritmos de la superbanda?
Fuimos tratados como traidores a la patria, nos dijeron de todo, hasta que estábamos poseídos por el diablo por la forma como tocábamos la gaita.

• ¿Por qué escoger un tridente como símbolo de la banda?
Fíjate que eso fue algo fortuito. Un amigo de la banda nos propuso hacernos un logo para mercadearnos mejor y el resultado fue un tridente -que ha evolucionado con los años, dejó de ser lineal y ahora es más curvo-. Nuestro amigo desconocía el significado, pero un familiar mío averiguó que el tridente está relacionado con la gente luchadora, de avanzada, tenaz, creativa y da la coincidencia que se parece mucho a los valores de Guaco.

• A lo largo de todos estos años de carrera en qué momento le ha tocado decir “El show debe continuar”.
El punto de quiebre se debió a una decisión personal, tenía el biorritmo muy bajo, estaba gordo, quería descansar, dedicarme a mi familia y producir música. A mi lo que me gusta es producir, a mi no me gusta cantar, pero seguimos adelante.

• Después de 47 años de carrera y a pesar de alternar con jóvenes. ¿Cómo hace para mantenerse vigente? -Ni los Menudos lo han logrado-.
Eso es energía, creatividad, sabiduría y una juventud interior que yo mantengo. Unas ganas de vivir inmensas y de querer hacer cosas inagotable.

• ¿Ha pensado en colgar los guantes?
Hace como nueve años dejé de ir a los toques, intenté delegar, pero las cosas no funcionaron. Lo pensé porque aunque no lo creas el mal que está matando a la humanidad no son las rumbas, ni el cigarro, ni el whisky… es la comida. Viví preso en una cárcel de grasa y la gente pensaba que yo era un gordo feliz. Así que decidí dejar a un lado la arrechera y las frustraciones para perder peso. Me hice un bypass gástrico y ahora como muy poco, antes comía como un animal.

• ¿Cuál considera es el alumno más brillante que ha pasado por Guaco?
Definitivamente Juan Carlos Salas. Actualmente es la mitad de la banda, con él me entiendo muy bien. Juan Carlos asumió el legado y entendió la fórmula Guaco.

• Es bien sabido su fanatismo por el hipismo. Todas sus yeguas se caracterizan por tener la nota musical LA en su nombre ¿Se considera un hombre supersticioso? ¿Cuestión de cábala?
Si, cuestión de cábala. No soy supersticioso más allá de lo normal. La Patrona, La Burusa, La Zulia, a todas le pongo la nota LA. Soy católico y cristiano, de hecho tengo tatuada a La Chinita en la espalda.

• Después de un divorcio y felizmente casado desde hace 10 años ¿Cuál es el secreto para mantener a su esposa feliz?
Bueno, la experiencia del otro matrimonio. Una excelente mujer que no supe mantener. Ahora existe una admiración mutua que hace que la relación se mantenga, hay un equilibrio cronológico, crecimos juntos y ahora ella maneja mi vida.

• Primer disco que compró…
Abraxas (1970) de Santana que incluye Black Magic Woman.

• ¿Cuál fue su primer empleo?
Mi papá era corredor de seguros y yo lo ayudaba a mantener su cartera de clientes, pero yo soy muy mal vendedor, yo soy buen comprador.

• ¿En qué invirtió su primer sueldo?
Compré discos y como todo muchacho en unos guarapazos.

• Primer concierto al que asistió…
La primera vez que vino Santana a Venezuela.

• Último gran logro…
En el plano personal, la familia, tengo una familia espectacular, incluyendo a los Guaco, paso mucho tiempo con ellos, ya le debo a mis hijos como cuatro “feliz año”. En el plano musical, el respeto y el reconocimiento que siente mucha gente en el mundo por nuestra música, que no es mía, es de Venezuela.

• ¿Desde hace cuánto tiempo toca el air bass?
Yo toco el bajo virtual desde los ochentas, ese es el instrumento que más me gusta. Yo nunca aprendí a tocar el bajo, pero me lo imagino.

• ¿Por qué le dicen Tolete?
Ese apodo me lo puso un famoso gaitero llamado Jesús Lozano porque era robusto para la época. No es porque tenga el miembro como un tolete.

• ¿”Adiós a Miami”?
No, Miami es muy bonito, pero no hay donde pararse a tomar una cervecita, prefiero Madrid. Allá se parecen más a nosotros.

• ¿Después de tanto tumba rancho llegó el contrato con Festal?
Después de tanto Tumba Rancho, por “a comer”, por mi glotonería me contactó un publicista llamado Carlos Rojas, hicimos el piloto y el recall fue muy bueno.

• Por último, ya sabemos como caminan las caraqueñas, pero ¿Cómo caminan las maracuchas?
Igual de bien, es que con las venezolanas por donde metas la mano no hay caída.

• ¿Cómo buen inconforme qué prepara Guaco para 2010?

Estoy terminando el disco Guajiro en febrero o marzo, arranco con el proyecto de Gilberto y luego comienza la producción de un nuevo proyecto de Guaco que es más complicado, orientado hacia el World Music.

Por último no se te olvide poner, Francisco, que Guaco fue la primera cooperativa desde los años sesenta –antes que saliera todo-. Aquí todos nos repartimos las ganancias en partes iguales. Yo reparto la torta, no soy secuestrable.

19 comentarios:

ACRM dijo...

Definitivamente Guaco es guaco; me encanta esta banda aunque confieso que ya no soy tan seguidora como en años anteriores.. chevere la entrevista..

Bernardo dijo...

BUEN REPORTAJE, Mr. FRANCISCO, CONOCI A GUSTAVO VIA TELEFONICA DESDE PTO LA CRUZ, ALLI COMENZO UNA AMISTAD, QUE AUNQUE NO NOS CONOCEMOS EN PERSONA, MANTENEMOS BUENA VIBRA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR -DE ALGUNA MANERA- EN LA PRODUCCION DISCOGRAFICA -EQUUS-....COMO..? CON LA CARATULA DEL CD. Y VERDADERA Y PUBLICAMENTE DEBO DECIR, QUE Mr. GUSTAVO ES UN DERROCHE DE "BUEN GUARO", COMO DECIMOS ACA EN LARA, INCLUYENTE, E IMPULSADOR DE LAS ARTES. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Muy buen post.

Anónimo dijo...

The city of Danbury's metro options into NYC, give anyone in New Milford, Newtown, Bethel, New Fairfield and Sherman options for travelling south. Despite the fact that it uses concrete, an unfriendly environmental material, it has a few advantages over tires and shares most of the earthship advantages. * Not Ideal For Floors: While this is a great option for the walls, it's a less-than-impressive
option for the floors.

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that a
project can move ahead and make money. Now repeat the process by mining and dropping simultaneously.
Data mining is mostly a relatively new term that represents the process by that predictive patterns are made from information.

Anónimo dijo...

Still the health concerns mar the overall positive sides
of this economic growth as people take their health problems as the cost of
development which is indeed pretty higher. - If your hair feels rough, condition it right away.
Quality Omega 3 fish oils are generally derived from cold-water fishes like
mackerel, sardines, salmon, and tuna. Since ages coconut oil has been used for curing skin as well
as hair problems as it has anti fungal and anti bacterial properties.
These resources side by side also promote
healthy hair growth and hair growth which are preferable to other medications.


my blog celebrity hairstyles

Anónimo dijo...

When applied in cool, wet weather, it can cause burning of the
leaves and the russeting of fruit. They don't control every bad bug, but it will help you have better success gardening. Each has his own concoction of soapy water, tobacco juice or hot pepper solutions to to deter these nasty pests and try those first.

Also visit my blog: backcloth

Anónimo dijo...

If you experience some emotional or physical problems in your life it
can soon be seen in the condition of your hair, using natural and organic products aids in the recovery of your hair.
Before you go for them, try products at Keranique for hair
care. Both brands are popular in known hair salons and spas.



Here is my web page: hair products

Anónimo dijo...

Pilots complete flights for their airline, using
their simulator,
either online (using a network such as Sim - Miles) or offline, and then file a pilot report.
The reason that you should take a look at a Joana's Star - Craft 2 guide review is obvious. This game by Hexacto is simple, straightforward, and fun. In order to compete for market shares on routes you must have a virtual airline management game account. This game allows players to take on a whole different side of themselves and express their wild side, or even the business man lurking in each of us.

Anónimo dijo...

At that time, I was a very ordinary promoter at a small company, of course, I
earned not much money which was just enough to support myself.
Andrews allegedly sold apartments of for a non-existent
Turkish Mediterranean resort in partnership with his brother Nigel and sister-in-law Margaret.
At the end of the meeting it was announced that he was
to enroll in a dental college. Different from other girls,
she did not wear the very sexy short dress and very high-heeled
shoes, she only wore a white skirt, which suited her slim figure
very much, and her hair was very straight, she had
white and smooth skin, a pair of big eyes which could
speak for her, I saw the unique charm in her.
o - Focus on the optometry practice (no ambition to supply a retail eyewear answer).


Feel free to visit my blog post; Arafura

Anónimo dijo...

Hi there to all, how is the whole thing, I think every one is
getting more from this web page, and your views are good in favor of new users.


Take a look at my blog :: best appliance repair Houston

Anónimo dijo...

Hostas come in a wide variety of colors, shapes and sizes and can be found in almost every home landscape.
Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up
on mulching your yard;
you just have to be willing to do some work.
Grass clippings are full of nitrogen and break down quickly.

Anónimo dijo...

With a 60 day maturity, turnips need to be in the ground by August 15.
Owning a regular lawn mower does not mean you have to give
up on mulching your yard;
you just have to be willing to do some work.
When ordering mulch, find out what the delivery cost is and compare it between
companies before ordering.

Anónimo dijo...

If one innocently applies an insufficient amount of sealer on a very
porous concrete material, the said material may not be
effective at all. First, ready mixed concrete in Sunderland can help you get your
construction job done faster. Repairing larger cracks or holes in driveways
takes a little more time and preparation.

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about sfsvdvfvdv.

Here is my page :: best appliance repair Dunedin FL arround

Anónimo dijo...

I'm really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A small number of my blog readers have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any solutions to help fix this problem?

my webpage: appliance repair Clearwater FL same day service

Anónimo dijo...

I have learn some just right stuff here. Definitely worth
bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you place to make this sort of magnificent informative web
site.

Check out my weblog ... best appliance repair Safety Harbor FL arround

Anónimo dijo...

Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look
forward to new updates.

Also visit my homepage ... Bench Craft Company advertising jobs in charlotte nc

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the
images on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.

Any suggestions would be greatly appreciated.

Stop by my web page ... refrigerator repair Wesley Chapel