martes, 10 de noviembre de 2009

RADIO PIRATA



Mencionar el nombre “Radio Pirata” en nuestro país nos remite inmediatamente a pensar en el programa conducido por Horacio Blanco y Caplís desde hace más de 17 años. Un espacio dedicado a difundir lo mejor del Ska, el Reggae y demás ritmos hermanos, o como dicen ellos: “Lo mejor de lo que nadie pone”.
Esta semana quiero armar el rompecabezas que inspiró la película Pirate Radio o como se titula en los Estados Unidos, The Boat That Rocked. Una comedia ficticia dirigida por Richard Curtis –Love Actually, Four Weddings and a funeral, Notting Hill, Mr.Bean, etc.- y protagonizada por el ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman que narra la historia de un grupo de locutores que ante la negativa del gobierno británico de reproducir temas de Rock’n’Roll en las radios deciden tomar un barco y anclar en aguas internacionales, transmitiendo sin ningún tipo de licencia las veinticuatro horas del día y generando una audiencia masiva que rápidamente los convierte en los dioses del dial.
A pesar que The Boat That Rocked no está basada en hechos reales, su historia se asemeja al período que vivió la radio en Inglaterra entre 1964 y 1968, cuando Radio Caroline fundada por el empresario irlandés, Rohan O’Rahilly, inició transmisiones en altamar el 28 de marzo de 1964 desde un ex-ferry de pasajeros anclado en aguas internacionales al sureste de Inglaterra. Tres años más tarde, el gobierno Británico respondió a la presencia de Radio Caroline –que toma su nombre de la hija John F. Kennedy- y otras estaciones promulgando la ley Marine Broadcasting Offences Act la cual prohibió anunciar propagandas o abastecer a una emisora en alta mar desde el Reino Unido. La mayoría de radios piratas cerraron y Radio Caroline mudó su lugar de abastecimiento hacia Holanda, sin embargo la falta de anunciantes los llevó a la quiebra y los barcos fueron incautados en 1968. En la película el personaje principal, The Count –Hoffman- guarda grandes semejanzas con el locutor y DJ de la BBC Radio One, Emperor Rosko y el barco que se usó para el rodaje es muy similar al utilizado por Radio Caroline durante su tercera reaparición en el período entre 1983 y 1990. La historia es larga y los caracteres son pocos, me despido citando a Henrique Lazo, quien cierra su columna titulada Concilio Cultural con la siguientes palabras: “El rock es el mensaje. Celebrar el rock es conmemorar la unión. Su difusión es inversamente proporcional a las acciones bélicas. Cada vez que se realiza un concierto, el odio descansa”.

3 comentarios:

VMRG dijo...

Quizas esta historia, tanto la pelicula como la el espacio de Blanco y Caplis, se parezca a la de muchas radios que solo se escuchan por medio de la internet, gracias a la democratizacion (de verdad) de las tecnologias tales como shoutcast, ogg vorbis, podcast, etc, hay mucho por explorar y visitar, me gusto el post, buscare la forma de ver la pelicula.

Nohemi Dicuru dijo...

yeiii! la quiero ver :)
me gusta muchisimo las comedias de Richard Curtis

bisous!

Anónimo dijo...

Esta pelicula no la pasan aqui en venezuela en los cines? no la e visto en los proximos estrenos... saludos, excelente blog..