martes, 16 de junio de 2009

EL INCANSABLE CARL

Fotografía: Ricardo Quintero

Su nombre esta inmortalizado en los anales de la historia del deporte en Venezuela, y sus 2.06 m. de estatura reflejan lo alto que pudo llegar Carl Herrera. Primer jugador venezolano en participar en una temporada de la NBA y ganador de dos anillos de campeón -que guarda celosamente en casa- con los Rockets de Houston . Carl es un tipo amable y un guerrero incansable que a pesar de las lesiones, se niega a alejarse de los tabloncillos. Hoy día se le puede ver como parte del cuerpo técnico de La Guaira BBC.

Cuando se escribe el nombre Carl Herrera en un motor de búsqueda, aparece que nació en Trinidad, pero cuenta con la nacionalidad Venezolana ¿Cómo es la historia?
Mi madre Jean Marilyn Herrera es de Trinidad y Tobago, mi padre José Antonio Herrera, era venezolano, barloventeño, llegue a Venezuela, con apenas 3 meses de nacido. Aunque nací en Trinidad mi cultura y sentimientos son netamente venezolanos.

¿Cuán duro fueron sus primeros años en los Estados Unidos?
Bueno, al llegar a Jacksonville (Texas) aparte del clima, tener que levantarme a las 5:30 am. (incluyendo fines de semana) correr 2 Km. diarios, lanzar 150 tiros, todo esto acompañado de las clases, sin contar con una alimentación tan balanceada, y los juegos en lo que mi meta era compensar la nostalgia que sentía al no estar cerca de mi familia y mi país, pero todo este esfuerzo valió la pena ya que luego de esos 2 y ½ en el College, fui a la Universidad de Houston (1era división), la cual fue el trampolín para ir a jugar a Europa y tener la oportunidad de llegar a la NBA.

¿Cuál fue el sacrificio más grande que hizo para poder convertirse en el primer jugador venezolano en llegar a la NBA?

Nadie se puede imaginar lo que pasa por la vida de una persona que deja su núcleo familiar por ir a buscar un futuro en un país desconocido, y tener que aprender todas las cosas por ti mismo, sabiendo que de ello depende tu futuro y el de los tuyos.

¿Qué es lo que más recuerda de ese mítico viaje a Portland en el 92?

La Sorpresa que se dio después del partido en contra de Puerto Rico, partido que pudimos haber ganado, pero quizás por no haber jugado en conjunto se nos escapo de las manos, lo cual al llegar al camerino genero un gran conflicto entre nosotros, dando un vuelco positivo, ya que después de ese momento ganamos todos los partidos, perdiendo solo contra DREAM TEAM (USA) obteniendo un preciado 2do lugar y la clasificación a las olimpiadas Barcelona 92.

¿Cómo fue la primera vez que coincidió con Michael Jordan? Y ¿En realidad es humano?
La primera vez que jugué en contra de Michael Jordan, fue en los juegos Panamericanos Caracas 1983, aunque muchas personas piensan que no es humano, aunque cueste creerlo pues si lo es y para mi ha sido el mejor jugador del mundo.

¿El mejor ataque es una buena defensa?
Definitivamente si, por eso me mantuve tanto tiempo activo en esta disciplina.

Durante su carrera se caracterizó por marcar a grandes aleros de la NBA, entre ellos Karl Malone ¿A cuál resultaba una pesadilla marcar y cuál dibujaba una sonrisa en su rostro?
Pesadilla o Sonrisa? Para mi todos eran iguales, siempre al igual que Yo, venían con todo, a cumplir su trabajo en cancha la meta para todos era ganar.

¿Cuándo se esta dentro de la cancha es posible dejar las emociones como la rabia por fuera?

Quizás para algunas personas que no se concentra en lo que realmente es, le resulta difícil, pero para mí me ha resultado fácil, tratar de cambiar las emociones por motivaciones para así obtener la victoria.

Mucho se habla del ostentoso estilo de vida de los jugadores de la NBA y de los excesos en cuanto a las fiestas y las mujeres (quienes son capaces de todo por salir con alguno de Uds.) ¿Dónde termina la ficción y dónde comienza la realidad?
Creo que todo tiene que ver con el grado de madurez que tengas y de tu núcleo familiar, ya que son los que te ayudan a diferenciar lo real de lo irreal , siendo de gran ayuda al batallar con esas tentaciones.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de su carrera?
Los mejores sin duda alguna obtener campeonatos,
Los peores serian las lesiones, pero a su vez han sido aprendizajes, ya que me motivaron a esforzarme cada día más y así lograr regresar sano y mas fuerte.

Tuvo oportunidad de jugar al lado de dos leyendas de este deporte, tal como lo son Hakeen Olajuwon y David Robinson ¿Qué recuerda de cada uno de ellos? Y ¿Cuáles fueron las primeras palabras que intercambiaron?
Su entrega, disciplina y calidad humana, además de su presencia en la cancha eran indiscutible, pues con Hakeem, mantengo una amistad, tal vez el hecho que los dos éramos foráneos nos acerco un poco, de hecho el fue que me apodo “Amigo”.

¿Dónde guarda los anillos de campeonato que alcanzó con Houston en 1994 y 1995?
En casa.

¿Qué le falta al baloncesto en Venezuela para terminar de atraer al público?

Aunque ha ido avanzado, hay que tratar de crear conciencia al público en varias plazas, y tratar de mejorar el espectáculo en general.

¿Cómo ve el nivel competitivo de la LPB y la LNB?
Existe una gran diferencia, a mi parecer la LPB esta un poco más organizada que la LNB.

El año pasado tuvo que abandonar la temporada por una lesión y este año regresa como asistente del técnico, Jorge Arrieta. Háblenos de esta nueva etapa de su carrera y ¿Qué es lo más difícil de dirigir?
Me siento muy cómodo , aunque se que debo seguir adquiriendo conocimientos como asistente de entrenador, y quien mejor que Jorge, que tiene una gran experiencia en la LPB, podría decir que los diferentes caracteres de los jugadores.

¿Qué le duele cuando se levanta por las mañanas?

¡Caramba! Me duele todo, hasta el pelo (risas)

Un partido memorable…
Venezuela vs Brasil, Suramericano en Valencia (1991)

¿Dónde se consigue ropa para personas de su estatura?
La ropa generalmente la compra en los Estados Unidos, y los trajes son hechos a mi medida.

Algún apodo que recuerde de su niñez...

Copetín, el creador fue Douglas Barinas

¿Kobe o Lebron?
Lebron James

No hay comentarios.: