lunes, 3 de diciembre de 2007

DEL SOCIALISMO Y LA REPARTICIÓN DE LOS TALENTOS

A continuación les dejo un artículo escrito por Henrique Lazo, hace ya un par de años, pero que sin duda no ha perdido ni perderá vigencia...
INVESTIGAR EL SIGNIFICADO de la parábola de los talentos era el tema escogido para las clases de historia y sociología. A falta de internet y de una biblioteca personal, la solución era la Biblioteca Nacional. El problema era el costo de las fotocopias, pequeño para un adulto, inmenso para un aspirante a bachiller.

La mesada era muy precisa: 0,25 para el autobús de ida y 0,25 para el autobús de vuelta, 0,25 para el emparedado y 0,25 para la gaseosa. Cualquier mínima alteración, como invitar a una compañera un bocadillo durante el receso o unas fotocopias, se traducía en regresar a pie a la casa. Las alteraciones mínimas se convirtieron en costumbre y las caminatas de regreso, atravesando el parque, un hábito.

Yo había leído la parábola de los talentos pero no terminaba de descifrar su significado. Conjeturaba que la interpretación y la formulación del pensamiento estaban equivocados. Que los que escribieron el texto no explicaban bien la analogía o mi limitado entendimiento no avisaba la luz del sentido. No me imaginaba a Jesús de Nazareth, conocido por su desprendimiento de los bienes terrenales, dedicándole una metáfora a la capacidad productiva del ser humano. Se me hacía contradictorio, al menos, dramaticalmente.

La parábola dice textualmente que el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. El que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Así, al que tiene le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene, le será quitado.

Vida va y vida viene, y el entendimiento apareció. Cada ser humano viene al mundo con unos recursos naturales y al final del camino no se puede estar debajo de ellos. Gente con muy pocos recursos hace cosas grandes y gente con todas las ventajas queda muy por debajo de las expectativas. En el siglo XX, el socialismo piramidal quedó por debajo de quienes lo propusieron. El socialismo es una maravilla si estás en el poder, si no, es horrible.
El otro día conversaba acerca de este tema con unos amigos, y un claro ejemplo de la parábola de talentos es el famoso Frank Sinatra, quien sin duda tenía todas las herramientas para ser "la voz". En contraparte estaba Ray Charles (negro en una época en la que el racismo estaba a la orden del día, ciego, feo, pobre y con una vida llena de desgracias) bendito con un sólo talento, pero supó explotar y multiplicar lo único que tenía. "muchos tienen ojos y no ven"... Así que para los que andan esperando el pan de piquito de este gobierno, sepán que tienen dos manos y se lo pueden ganar uds. mismos con trabajo, y para quienes fuimos benditos con pocos talentos nos toca echarle un camión de "bolas de navidad".

2 comentarios:

Mckey dijo...

MARICO..RECONTRA FELICITACIONES POR ESTE POST LOCO...NO HABIA LEIDO UN POST TAN PROFUNDO DE UN TEMA DEL CUAL YA TODOS ESTAMOS OBSTINADOS JAMAS....LE ESTAS METIENDO ANALISIS SOCIOLOGICO A TUS VAINA OSO, GUD FOR YU!!!

Glien^^ dijo...

Excelente!! Post!
Excelente Analiiisii!!!
de la situacion!
mis Felicitaciones! (: