jueves, 1 de junio de 2006

CUARTO PODER: TAMOS BIEN

Durante los últimos dos años no hay quien no haya escuchado hablar de Cuarto Poder. Ya sea porque han llevado su música a los escenarios más importantes del país, o por la infinidad de jingles que han grabado para reconocidas marcas, por su programa de radio y en último caso, porque algún pana tiene el ringtone que pide que atiendas el celular con estilo full criollo rap.

Hace pocas semanas salió a la venta el nuevo trabajo discográfico de este sexteto, Tamos Bien. Un disco que se llevó un año para completar el proceso de grabación y que conjuga los pensamientos y las vivencias de seis mentes independientes que se expresan bajo pegajosos y bien elaborados beats que incluyen instrumentos propios de nuestra cultura.

Esta vez Mkc, Cotur, Apache, El Rojo, Lennin y Psycho se presentan más maduros, con letras de contenido social capaces de dejar un mensaje como es el caso de “religión” o “Juvenil Varonil”, pero también abundan temas que aunque no te guste el hip hop van a retumbar una y otra vez en tu cabeza por sus líricas y sus coros que son más contagiosos que el sarampión en estos días, por ejemplo: “Arenita Playita”, “Trankilos”, “El Gancho”, “Explota” o “Fuerza Pal Latino”. Y aunque para muchos es un disco más underground, creo que cualquiera de estos temas pueden ser hits en las radios.

En comparación al primer disco de la banda, La Real Academia del Flow, existen mejoras realmente notables en lo que respecta a la calidad del sonido, además acota MkC: “con este disco venimos mucho más serios, tanto en letras, beats y flow. Esto gracias a las oportunidades que hemos tenido, hemos crecido como banda, personas, músicos y venezolanos”. La masterización estuvo a cargo de Alessio Mini, en el estudio Belsuono CCS-VZLA, y hay que destacar que el arte del álbum está muy bien trabajado por Wanady Beats, Diseñador venezolano residenciado en Barcelona, España, (www.2mantras.com) quien realizó un trabajo impecable.

Para los que conocen la agrupación les digo que en este disco Cuarto Poder evoluciona, manteniendo la integridad que les ha caracterizado desde el principio y que es tan importante dentro de la cultura Hip Hop. Sus temas narran el día a día, critican lo superficial de nuestra sociedad, le dan lo suyo a los porteros de discoteca que tanto se lo merecen (un saludo al %@¡#$%& de Sawu), tocan el tema del rechazo, y por supuesto le cantan a las jevitas, pero en ningún momento te van a ofrecer unos tiros, ni comprarte un palto e madera pa' mandarte dos metros bajo tierra.

Personalmente, pienso que por las leyes que rigen hoy día nuestros medios de comunicación muchos de los temas incluidos en Tamos Bien como “Mala Leche”(el que para mí es el mejor tema del disco por lejos), no podrán sonar en radio por contener algunas “malas palabras” que seguro y dudo mucho las escuches de la boca de algún diputado de la Asamblea Nacional, pero en fin recomiendo ampliamente Tamos Bien, pues representa lo mucho que ha avanzado la adictiva cultura del hip hop en nuestro país.

Este artículo también lo pueden ver en la revista Arumbear

1 comentario:

Anónimo dijo...

pana gracias or la imagen del cd de cuarto poder!