sábado, 28 de marzo de 2009

EL EFECTO DE ALVIN Y LAS ARDILLAS


“Es un procesador de audio usado para enmascarar inexactitudes y errores y, debido a su uso cada vez mayor en la música moderna, le ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.” Esa la definición que arroja la enciclopedia libre, Wikipedia, cuando buscas “Auto-tune”. Yo lo definiría más bien como el efecto que llevó al estrellato a las ardillas Alvin, Teodoro y Simón.

Este plugin de ProTools no es ninguna novedad y muchos cantantes de pop lo han utilizado en el pasado para disimular sus mediocres interpretaciones ¿Recuerdan “Believe” de Cher? En los últimos dos años su uso ha sido indiscriminado gracias al éxito del rapero y cantante de R&B T-Pain, tanto así que cuando los músicos compran el programa, ésta incluye una guía para quienes desean emular con exactitud los tonos digitalizados del interprete de “Bartender”.

Hoy día se pueden escuchar discos que son grabados enteramente con Auto-Tune y el sonido es realmente impecable. Ese es el caso de “808’s and Heartbreak” de Kanye West en el que T-Pain hizo las veces de coach de canto, pero ¡cuidado! porque en vivo la historia puede cambiar y podrías recibir más abucheos que Magglio Ordóñez en el clásico mundial. Hace algunas semanas Mr. West interpretó “Heartless” en American Idol y lo único que pudo enseñar a los aspirantes a estrellas del pop es que los raperos no deberían cantar, sino rapear sin Auto-tune.

Como dato curioso les cuento que en la pasada entrega de los premios Grammy los integrantes de Death Cab For Cutie desfilaron por la alfombra roja, luciendo unos botones azules en sus trajes que tenían como significado una advertencia contra el abuso del Auto-Tune. ¿Será que Diddy, Britney, Akon, Kanye y la nueva estrella del pop Chris Cornell se toparon con los chicos de Death Cab? Para mí esta polémica es el equivalente al tema de los esteroides en las Grandes Ligas, pero en las grandes ligas de la música mainstream.

No digo que no lo usen, Daft Punk y Dirty Vegas lo hicieron, pero una cosa es el uso y otra el abuso.

3 comentarios:

Antonio a.k.a t-buz¡ dijo...

Se te olvido mencionar a rihanna. Creo que es otra artista q abusa de este programa... Buen post

j_peon dijo...

Muy interesante tu post. Salu2.

Anónimo dijo...

I am reading this article second time today, you have to be more careful with content leakers. If I will fount it again I will send you a link