miércoles, 20 de agosto de 2008

BOBBY COIMBRA EL REY MIDAS DE LA PUBLICIDAD

Foto de Lara Uster

Sencillo, sumamente amable, atento, elocuente, siempre sonriente, creativo y un acento que hace imposible ignorar que viene de la tierra de Pelé, son algunos rasgos que pueden resumir nuestro encuentro con Roberto “Bobby” Coimbra ó como me gusta llamarlo “El Rey Midas de la publicad”. La verdad no quiero pecar de adulador, pero “Bobby” es claro ejemplo que “Dios concede el honor a la constancia”. Amante del Rock de los Rolling Stones, colecciona cualquier objeto del Pato Lucas y siempre tiene tiempo para caminar “pipa en mano” mientras bromea con su personal en Ogilvy y 141 Coimbra. Durante muchos años estuvo a la cabeza de Walter Thompson y hoy por hoy es uno de los CEO más importantes de la región, dueño de su propio negocio, pero sobretodo una mente brillante capaz de vender cualquier producto existente en el planeta tierra (y cuando digo cualquier producto imagine cualquier cosa). Lee estas líneas y descubre uno de los personajes más fascinantes de nuestro país.

Para comenzar quisiéramos saber como es que un abogado brasilero llegó a Venezuela para convertirse en el Rey Midas de la publicidad.

“Muchas gracias por lo de Rey Midas”. Mi vida siempre fue consecuencia de algo. Mi familia quería que fuera diplomático y acabé siendo periodista, por una situación totalmente ajena a mi voluntad me torné publicista y por circunstancias inesperadas terminé en Venezuela. Yo trabajaba en Perú, allí era director creativo y me transfirieron para España, pero antes debía hacer una parada en Venezuela para resolver un problema. Se supone que debía quedarme dos años y ya tengo casi tengo veinte.


Sin duda alguna para todos los lectores de urbe bikini “Bobby” Coimbra es referencia obligada cuando se habla de un hombre exitoso y perseverante, pero los creativos nunca están satisfechos y siempre andan en busca de una nueva idea ¿Cuál es la próxima meta?

Nosotros todos los días tenemos un nuevo reto. Esta profesión nos brinda la posibilidad de hacer una cosa mejor todas las mañanas. Esa es la adrenalina que todos deberíamos sentir y es la antitesis del aburrimiento… un publicista que se considere aburrido, nace muerto. Yo siempre fui un tipo que soñó mucho, siempre fui un “Heavy dreamer” y eso es estar conciente que no lo sé todo y que obligatoriamente tengo que saber mucho para continuar sobreviviendo.

¿Cuál cree que ha sido su mejor idea?

Mi mejor idea fue decidirme a ser publicista.

¿Y la que le cambió la vida?
Lo que me cambió la vida fue un accidente de caballo que tuve durante mi juventud. Siempre fui fanático de los caballos, quería ser jinete olímpico y ese accidente me hizo cambiar de rumbo. Me di cuenta que soy mejor publicista que jinete.

¿Cree que el éxito es un arma letal al momento de seducir a una mujer?
Seguramente que sí. El éxito es un polo de atracción para ambos sexos.

Juzgando por la publicidad que vemos en las calles ¿Qué vende más: unos grandes senos y un cuerpo escultural ó una gran idea?
Lo que vende más es un gran seno apoyado de una gran idea. Tiene que haber una simbiosis. Yo no creo que el cuerpo de una mujer por sí sólo sea un motivo de venta, obligatoriamente tiene que haber una razón y esa es una formula extremadamente exitosa.

¿Un comercial que le haya marcado?

Hay una valla que nunca sale de mi cabeza… hace muchos años en la entrada de Manhattan había una valla de Alka Seltzer que decía: “Welcome To Manhattan”. Es extraordinaria por el oportunismo de la publicidad y entiendo que para vivir allí tienes que tener una dosis de buen humor. Ese aviso es una demostración de buena publicidad porque es simple y está en el lugar adecuado.

Como consecuencia de una serie de leyes implementadas en nuestro país la publicidad ha buscado vías alternas más allá de la televisión para promocionar ciertos productos. Sin embargo, cuando nos comparamos con otros países de Latinoamérica vemos que nuestro crecimiento se ha quedado mermado en el tiempo ¿A qué se debe este fenómeno tomando en cuenta el talento de los jóvenes venezolanos?

No creo que sea por la ley resorte, sino por la tendencia mundial en la que el BTL (Below the Line, es la publicidad que no depende de medios masivos, sino de la creatividad para llevar un mensaje mediante medios alternativos) viene adquiriendo proporciones de crecimiento bastante marcadas en todo el mundo. En Colombia por ejemplo hay más inversión en BTL que en la publicidad convencional, la cual en la actualidad viene aburriendo al consumidor.
Publicidad es emoción. Publicidad es osadía y tenemos una ley que no es precisa que da mucho margen de interpretación y eso ha traído como consecuencia la disminución de la osadía, pero sin duda aquí hay mucha capacidad creativa, principalmente entre las clases populares porque para vivir con el sueldo mínimo se necesita una creatividad suprema.

¿En Venezuela los clientes tienen miedo a arriesgarse y romper con esa exitosa formula que le ha rendido frutos durante años?
De cierta manera no toda la culpa es del anunciante sino del publicista, ya que por la poca claridad de la ley de contenidos nosotros nos auto censuramos. El publicista es un vendedor nato. Sí el cliente no compra una gran idea es porque nosotros no supimos venderla, por eso ese argumento me parece un poco facilista.

Actualmente dirige “141 Coimbra” una agencia que juega un papel primordial en esos segundos que demora el consumidor para escoger entre un producto y otro, pero ¿Qué se siente que una de las agencias más reconocidas de la región lleve su apellido?
Mi sueño es que la agencia que lleva mi apellido sea reconocida como una de las mejores de la región, pero es una tremenda responsabilidad. Cuando mis jefes me preguntaban que qué quería, les decía que quería ver mi nombre en la puerta y muchas veces criticaban el tamaño de mi ego, pero no creo que exista publicista o creativo que no lo tenga. Ahora cumplí ese sueño y ya mi agencia tiene año y medio en el mercado. Soy un tipo afortunado me pagan por hacer lo que me gusta, estoy casado con una mujer maravillosa y tengo un equipo de trabajo tan entusiasmado como yo.


Sí pudiéramos hacer una fusión entre la mujer brasilera y venezolana ¿Cómo sería?

Sí mezclas la belleza de la venezolana con el charm y la sensualidad de la brasilera tienes una mujer atómica, aunque me pones en un aprieto porque mi mujer es peruana.


¿Cuál fue la última idea creativa que tuvo?

La última fue un proyecto que estamos haciendo junto a Polar para limpiar la Isla de Margarita. Tuve una participación muy intensa, soy un ecologista por naturaleza. Soy verde, verdísimo.

Para finalizar quisiéramos saber ¿Cuál ha sido la excusa más creativa que ha inventado al momento de llegar tarde al trabajo o después de unos tragos con los amig@s?
Soy abogado y durante la carrera tuve un profesor de “Filosofía del derecho”. Al que un día le dije como excusa por llegar tarde a clase que me había perdido en el infinito, como mi respuesta le pareció tan original y descarada me invito a participar en un grupo que debatía acerca de esta asignatura…creo que fue un castigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.