sábado, 16 de febrero de 2008

… ¿Y DÓNDE ESTÁ LA INSPIRACIÓN?

Recién comienza el nuevo año y desde ya se repite el ciclo que ha caracterizado a la industria del cine en los últimos tiempos. Los grandes estudios de Hollywood han optado por dejar a un lado la frase: “el que no arriesga no gana”, tomando el camino más seguro a la taquilla y mermando las oportunidades de nuevos realizadores y guionistas. Resulta más fácil elaborar un remake de una serie que obtuvo un gran rating, la adaptación de un exitoso best seller, la secuela de un filme que llegó al tope del tan anhelado Box Office estadounidense, o simplemente rescatar del anonimato a algún superhéroe carente de carisma y encanto.

Si bien es cierto que los pocos guiones originales hacen de las suyas en las ceremonias de los Oscar de la academia y la entrega de los Globos de Oro, también es cierto que la gallina de los huevos de oro son los filmes más comerciales, producto de una fórmula comprobada que no representa ningún riesgo económico y que son fáciles de promocionar y comercializar. Razón por la cual cada día es más dificultoso para quienes incursionan en el mundo del séptimo arte llevar acabo proyectos originales.

Para los grandes ejecutivos es más rápido y seguro producir la trilogía de Bourne Identity, Rush Hour, Ocean’s Eleven, Rápido y Furioso, o filmes como Los Dukes de Hazzard, Starky y Hutch, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Garfield, Scooby Doo o Rocky Balboa que la idea original de un estudiante de cine. Hoy por hoy todo se planifica en base a la construcción de una lucrativa franquicia explotable a nivel de marketing. Es por ello que este año debemos comprar montones de cotufas, mientras disfrutamos de las superproducciones que prometen desencadenar una contienda a muerte con el fin de apoderarse de la taquilla.

Uno de los proyectos más esperados es la segunda parte de Batman, The Dark Knight, una franquicia que se reinventó de la mano del director Christopher Nolan (Réquiem for a dream y Memento), dándole un toque más dark y realista al hombre murciélago, quien en esta oportunidad debe enfrentar una magistral actuación de Heath Ledger como el guasón.

Otro que regresa en 2008 a pesar de los años y las canas es Indiana Jones, quien acompañado de su hijo promete revivir las glorias del pasado cuando visite “El Reino de La Calavera de Cristal”. Pero ellos no son los únicos que esperan vaciar nuestros bolsillos con segundas, terceras, cuartas y hasta quintas partes, en esta lista también aparece el abuelito “Rambo”, un nuevo episodio de las Crónicas de Narnia, Hell Boy, Expedientes secretos X, la tercera entrega de La Momia, la segunda parte de Madagascar, James Bond, otro Viaje a las Estrellas y por supuesto no podía quedar por fuera el aprendiz de mago que ya usa afeitadora, Harry Potter.

Y como la creatividad parece estar en proceso de extinción, los remakes de series que marcaron un hito en la tele audiencia están a la orden del día (gracias a Dios no veremos más nada de Hechizada), como el clásico Súper Agente 86, Maxwell Smart, quien será revivivo por Steve Carell; las chicas de Sex and The City y los creadores de Matrix, los hermanos Wachowski, han convertido a Meteoro en un personaje de carne y hueso, interpretado por Emile Hirsh (The Girl Next Door, The Lords of Dogtown).

Lo más preocupante de esta fuga de cerebros es que las grandes casas productoras han puesto a trabajar a sus departamentos de recursos humanos con el fin de rescatar las carreras frustradas de súper héroes tan impopulares, que nunca pudieron entrar al Salón de la Justicia, sus habilidades sencillamente aburren y sus identidades secretas son un collage entre Clark Kent, Bruce Wayne y Peter Parker... ¿No creen lo que digo?... Sí es así esperen hasta el 2 de Mayo para que sean testigos del estreno en la pantalla grande de “Iron Man”, un inventor billonario que diseña un traje de acero para luchar contra el crimen organizado. Y qué dicen del regreso de El Increíble Hulk, una película que resultó ser un fracaso en su primera entrega y que ahora tiene a Edward Norton como el Hombre verde de mal carácter que sufre ataques de estrés y gasta millones de dólares en ropa.

La historia no termina aquí, puesto que ya se encuentran en preproducción las continuaciones de Shrek y Mortal Kombat para 2010; Spiderman IV, Un detective suelto en Hollywood IV, Superman y Jurassic Park en 2009; y aunque todavía no tienen fecha pueden esperar con seguridad un nuevo capítulo de la saga de Terminator con Christian Bale como John Connor, Transformers, Wolverine, Chips, The A-Team, Drago Ball Z, y Magneto.

Afortunadamente el mercado norteamericano no es el único, y esperemos en Venezuela “La Villa del Cine” comience a producir de la mano de Pixar la versión animada de Tío Tigre y Tío Conejo. Así como las historias basadas en Florentino y el Diablo, El Silbón y los remakes de La Mano y El Ángel limpiabotas, todas protagonizadas por Edgar Ramírez.

4 comentarios:

Buh dijo...

Deberías renunciar a tus 5 trabajos y a tus 12 otras novias y dedicarte a este blog y a mi! jajaja

Cuando escribes acá siempre me sorprendes... así q espero sea más seguido.

MUAH! Kinda missu

El.Fher dijo...

::: Chamo tengo todas esas peliculas en mi poder.. el unico que vende las pelis antes que se proyecten en USA asi que a la orden::: Firma--- yo el buhonero al que le compras todas las pelis..::: xD saludos bro... Fher

Jcorredors dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ze [Zuplemento.com] dijo...

Yo aplaudo propuestas como la peli de Indy!, La de Batman!, la de Ironman! Hellboy y espero que la de Hulk entre otras.

En cambio me vomito en Rush Hour, Ocean’s Eleven, Rápido y Furioso, o filmes como Los Dukes de Hazzard, Starky y Hutch, Garfield, Scooby Doo, etc.

Osea, mi punto es que si la vaina es arrecha y se hace bien, plomo! no interesa si es secuela o basada en cómic.

Ahora, uno verdaderamente tiene derecho a encabronarse doble si la cuestión es o basada en algo previamente exitoso, o es una segunda parte

PD. Me pareció chimbo poner debajo del título "… ¿Y DÓNDE ESTÁ LA INSPIRACIÓN?" el trailer de la de Indy =/ con lo arrecha que se ve...

Ze