martes, 26 de diciembre de 2006

Entrevista Iván Matta (Extraido de El Universal)

En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Esa pudiera ser la premisa que favoreció el hecho de que Iván Matta se erija como la revelación para la radio de Venezuela en la última década.

"El contexto me ayuda", afirma Mata. "El nivel cultural en los medios de comunicación es bastante malo. Hay gente complaciente, pasiva, meramente narrativa. Todo les parece bien. Nadie se arriesga a emitir opiniones. No argumentan. Todo el mundo está aparentemente conforme con el estatus quo. Solamente los periodistas extremos critican. El resto de lo que hay es puro placebo", agrega.

-Arranca un programa con Erika de la Vega, Henrique Lazo y Miguel Arias...

-El programa se llama A la cuenta de tres y se estrena en enero del año que viene. Ese horario (5:00 pm) parece estar condenado al magazine, ese formato en el que hablas un poquito de todo y no mucho de nada, intercalado en secciones. La cosa está en que el formato siempre ha sido así y es muy difícil cambiarlo porque hay mucha gente con gustos, estilos y edades muy variados. Intentaremos que lo bueno, la carne del asunto, sea la calidad de los contenidos. Somos tres buenos cerebros hablando de temas que manejamos o al menos así parece.

-Usted es el nuevo rostro de la radio juvenil. En los ochenta sonó Elí Bravo, en los noventa Luis Chataing¿

-Me halaga que digan eso. A uno le llega. Siempre digo al principio o al final de mi programa que soy "quien les habla o intenta hacerlo". Trato de recordarme a mí mismo que uno siempre es perfectible, que nunca seré sobrenaturalmente duro en algo. Prefiero no pensar que se puede llegar a eso.

-Su estilo es rebelde pero con causa¿

-El show de la gente bella, programa del que fui guionista, era así, muy escatológico.

-¿Por qué bajó el tono? ¿Qué busca ahora?

-Que la gente sea más escéptica. Al escepticismo se llega cuanto te cuestionas lo que te plantean. Por ejemplo, te dicen que Black Eyed Peas es musicalmente genial. Pero pregúntate por un momento, ¿qué dicen sus letras? Es la única manera de que no lo engañen a uno. Sólamente se llega a eso al cuestionarte todo, incluso lo que dabas por sentado. Una persona inculta se deja engañar.

-¿Cómo poner a pensar a un joven, target de La Mega?

-Yo he usado como excusa lo que llamo "información no convencional". Por ejemplo, narro la historia de un joven que perdió el 30% de su cerebro, pero funcionaba normalmente. Eso me da pie para hablar del aparato cerebral, de cómo subsistir sin parte del cerebro, entre otros asuntos.

-Describa en una frase a Elí Bravo¿

-La justa dosis de mesura. ´´´´

-Luis Chataing...

-Una memoria Ram de 4.6 Gigahertz.

-Erika de la Vega...

-Es como una cascada grande que no te moja pero te cae toda la niebla.

-Henrique Lazo...

-Una estupenda película de cinco horas.

-En la decada pasada la bandera de la radio fue la interactividad. ¿Ahora qué?

-Poniéndole un nombre cualquiera, es la radio multimedia. Puedes tener en chat a 15 o 20 personas. Todos pueden tener un orden y hacen un foro en vivo. La radio multimedia implica locutores en varios lugares al mismo tiempo. Tenemos que ofrecer más opciones musicales.

-¿Qué aporta eso?

-Le hace creer a la gente que tiene más participación. Obliga a interactuar más habitualmente.

-¿Cómo llegó a la radio?

-Como a los 17 años escuchaba mucha radio. Siempre he sido muy parlanchín. La retórica se me da bien. La primera vez fue por un pana que supuso que me interesaría y me ofreció un trabajo como asistente de producción. Fue suerte.

-¿A qué jugaba cuando era niño?

-A ser personajes históricos y futbolista. Eso me encanta.

-¿Por qué no se afeita?

-(Risas) Esa fue una maña que agarré a los 19 años. No sé por qué. ¿Conoces los jardines de arena japonés? Así es la chiva, la puedo afeitar de una manera un día y luego de otra.

jazopardo@eluniversal.com

Bien por Ivan!!... Todos los díás a partir de Enero de 5 a 8 de la noche por La Mega.

1 comentario:

Belkis Araque "Bel" dijo...

Ivaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!! Excelente reportaje ;) lo que màs me gusta como oyente es su nivel de preparaciòn cultural ;)


Beshitossss Oso (K)

P.d) Ivan esta en YOUTUBEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!