martes, 28 de marzo de 2006

KP9000: FUSIÓN DE RITMOS CON SABOR VENEZOLANO

Se los pongo así… imaginen una agrupación que sea capaz de mezclar instrumentos electrónicos con acústicos tocados en vivo, mientras tus ojos se pierden dentro de un mundo construido con visuales y tus oídos tripean los sonidos de las voces y los scratches. Eso es Kp9000, una banda conformada por Aldo Lammana en el bajo, el Chofa en la guitarra y mil instrumentos más, Claudio Leoni en la batería acústica, Chancho en las visuales, y Mc Maíz es la voz de este colectivo que lleva el nombre de un famoso repro para carro que sacó la Pioneer en los años ochenta.

Son pocos los que no conocen el sonido de Kp9000, pues vienen formando parte del movimiento underground caraqueño desde principios del 2003. Su nacimiento se remonta a las sesiones de Jammin’ que hacían Nano (La leche), Magoo (Desorden Publico, Papashanty Saund System) y Socram, en el cuarto de Chofa (ex integrante de La Muy Bestia Pop) con cuanto artefacto tecnológico se les atravesaba en frente durante el año 2002.

Desde aquél entonces su alineación ha mutado, pero finalmente ya está a la venta su primer trabajo discográfico titulado “KP9000”, álbum que demoró como año y medio en salir del horno, y del que se extrajo el sencillo “Mala Malanga”, que sonó incesablemente en las radios venezolanas, fusionando la cumbia con el hip hop. Y es que ese es precisamente el atractivo de esta agrupación, la versatilidad para conjugar estilos musicales, como dice el Chofa: “Kp9000 abarca la amplitud de géneros que existe dentro de la electrónica y fuera de ella, como el hip hop combinado con los ritmos latinos como: el bolero, el vallenato, la salsa, etc.; pasando por el breakbeat y el electro en varios de sus manifestaciones. Hacemos también Drum n’ Bass, o sea, hay una cantidad de géneros que combinados resalta lo que es el sonido amalgamado de la banda”.

“Al principio el disco era electrónico en su totalidad, sin voz, y decidimos ponerle voces a algunos temas por lo que nos demoramos más en terminarlo. Además como no queríamos encerrarnos en un solo cantante, contamos con varias colaboraciones”, comenta Aldo. Por lo que en el primer trabajo de Kp aparecen: Pablo Estacio de Bacalao Men en el tema “Mala Malanga”, Geraldine Manzano y Bos Brain pusieron su granito de arena en “Son como Son”, así como Simón de Babilón Motorhome, Gianni Salazar en el trombón y todas las formaciones que han sido parte de Kp9000 desde sus inicios.

Como dato curioso les tengo que el último track del disco, “Ponk”, es una grabación hecha en casa tipo ensayo, en la cual se mezcla el Drum n’ Bass con el Punk, y según los integrantes de la banda quedó muy buena para haber sido tan experimental.

Recientemente, la banda aparece dentro del disco Simón Díaz: The Remixes, con el remix del tema “Tonada de Luna Llena”, que remite a muchos al sonido de las guitarras acústicas de Radiohead. “Kp es una banda electrónica pero para esta canción nos salimos un poco de nuestros márgenes ya que es un disco tributo a canciones muy buenas, las cuales había que respetar y me parece que ponerle un beat electrónico atrás a la voz era lo mas simple y hasta mediocre en cierto sentido”, Agrega Aldo Lammana.

sábado, 25 de marzo de 2006

10 TEMAS NUEVOS PARA ESCUCHAR


1.BLACK HORSE & THE CHERRY TREE - KT TUNSTALL
2.MAMACITA - PHARRELL CON DADDY YANKEE
3.IF I WERE YOU - HOOBASTANK
4.TURN - NEW ORDER
5.THE GREAT ESCAPE - WE ARE SCIENTISTS
6.CHECKMARKS - THE ACADEMY IS
7.HIPS DON'T LIE - SHAKIRA (HONESTAMENTE ODIO A SHAKIRA, ADEMAS ESTE TEMA TIENE UN SAMPLEO DE JERRY RIVERA)
8.A LITTLE LESS SIXTEEN CANDLES, A LITTLE MORE TOUCH ME - FALL OUT BOY
9.OVER MY HEAD - THE FRAY
10.COMING UNDONE - KORN

viernes, 24 de marzo de 2006

KP9000 EN EL FERRARI DE LA MEGA





La gente de KP9000 estuvo esta semana regalando premios en el Ferrari de La Mega y promocionando su primer disco "KP9000", álbum que ya está a la venta en las discotiendas Esperanto. Chofa, Aldo y Claudio, me acompañaron el pasado miércoles a la estación de servicio Texaco de Chuao, para estar en contacto directo con sus seguidores y participar en La Ruleta de La Mega. Lo cierto es que nos calamos una pepa e sol que no estaba nada fácil y el resto estará publicado proximamente. Por ahora les dejó con las fotos.

domingo, 12 de marzo de 2006

100% RECOMENDABLE

Haca poco menos de un mes salió a la venta el último disco de Sergio Mendes "Timeless", quien es uno de los artistas más importantes de la escena brasileña por haber fusionado el Bossa Nova con ritmos típicos del Brasil y Latin Jazz. Su salto a la fama se dio en el año 1965, cuando junto a la agrupación Brasil 66 hizo un cover del tema de Jon Ben, "Mais que nada", convirtiéndose en todo un clásico.

A pesar de tener 65 años, Sergio Mendes, regresa con un álbum muy actual producido por Will.I.Am de Black Eyed Peas. Un disco muy diferente a los que quizás escucharon nuestros padres; "Timeless" conjuga los ritmos del Bossa Nova y la samba con el Hip Hop Roots. Además cuenta con las colaboraciones de los artistas más importantes del Soul, R&B, Hip Hop y Pop, entre ellos Black Eyed Peas (Casi en la totalidad de los temas), John Legend, India.Arie, Jill Scott, Justin Timberlake, The Roots, Jurassic 5 y uno de mis favoritos, Stevie Wonder.

En definitiva este nuevo trabajo de Sergio Mendes es 100% recomendable. Si te gusta el Bossa Nova y la música urbana... creo que este es el disco perfecto, pues cuenta con remakes de temas de fiesta y muy movidos, y otros más downtempo.

jueves, 9 de marzo de 2006

EL CHOJIN: EL MC PROLIFICO DEL MENSAJE POLEMICO


Últimamente y debido a mi gusto por el hip hop, he escuchado cualquier cantidad de Mc’s de diferentes países, culturas, idiomas y realidades, pero ninguno me ha impresionado tanto como El Chojin. En el 2005 lanzó su octavo disco,“8Jin”, haciendo alusión con este titulo a sus ocho trabajos discográficos, algo que en este género es bastante difícil de lograr.

Este rapero español es un comunicador que difunde el mensaje del hip hop como arte, creatividad, forma de vivir y pensar, y no como violencia y vandalismo. Sus canciones tienen beats bien pegajosos, y no por eso sus líricas hablan de menear el culito, todo lo contrario, muchas de ellas poseen críticas sociales, otras hablan de la movida del hip hop en España, y critica a muchos raperos que riman y no dicen nada.

Uno de mis temas favoritos es el track número tres, “El Final del Cuento de Hadas”, una historia de amor, pasión, maltrato y desenlace, seleccionada por Amnistía Internacional para una campaña. “Lo que Quieras”, un sampleo muy funk, conjugado con rimas divertidas e inteligentes, sin dejar de ser critica.

Otro de los temas que destaca es “Supervivencia” junto El Otro, un rapero de 14 años que ataca a todos los que creen que el Hip Hop es una moda. “En Busca de la Rima Perfecta” , yo creo que Chojin ya la consiguió, pero para este Mc tan perfeccionista aún no ha llegado.

En definitiva este es un disco altamente recomendable, todos los temas son buenos, y tiene genialidades como “El Tema más Corto”. Escribir rap es comunicar un mensaje utilizando la creatividad y Chojin lo hace muy bien.

martes, 7 de marzo de 2006

UN PANA AL QUE DEBERIAN CONOCER



Se los presento… el es Jason Mraz y dice venir del espacio, por eso su primer disco se titulaba “Waiting for my rocket to come”. En este primer trabajo se aprecia a un cantautor que sin más que una guitarra canta sus vivencias (que no son muchas por su corta edad), pero lo hace de una manera bien particular, imprimiendo el sello Mraz.

Jason creció en un pueblito de Virginia, escuchando Dave Matthews Band y un grupo local llamado, The Agents of Good Roots. Mientras sus padres se divorciaban y estaban ocupados trabajando, Mraz sólo pensaba en estudiar artes escénicas en la Gran Manzana, sueño que duró sólo un año, pues tomó su guitarra y comenzó a componer.

Su estilo musical es una mezcla de John Mayer con algo de Craig David, pues no puede negar que el hip hop lo ha influenciado al igual que el country, el Roots Rock, y algunos elementos del Jazz. Como dije anteriormente sus letras plasman sus vivencias, acompañadas de ironía y mucho humor.



El primer sencillo de su nuevo disco “Mr. A-Z”, se llama “Wordplay” y nació de una broma, relatando cómo después del gran éxito de su primer álbum, su disquera le exigió un sencillo que fuese radiable y muy comercial, por lo que decidió plasmar la experiencia en el tema y realizar un coro muy pegajoso que no dice nada… simplemente es un juego de palabras que riman y suenan bien, “es una sátira de lo que desean las disqueras sea el primer sencillo de todo artista”, cuenta Jason Mraz.

Aquí les va mi recomendación de sus mejores cinco temas.
1.The Remedy (I Won't Worry About)
2.Wordplay
3.You And I Both
4.Mr.Curbside Prophet
5.Clockwatching / Geek In The Pink

sábado, 4 de marzo de 2006

NEGUST NAGAST: EMPRESARIOS CON DREADLOCKS GUIADOS POR EL PODER ESPIRITUAL

Después de vender más de cinco mil copias de su primer disco ¨Rastafari Di Salvation”. Pulga, Juancho, Dario, Cristian y Edgard, mejor conocidos como Negust Nagast, no sólo cosechan éxitos sobre el escenario, sino también como empresarios y en cada uno de sus proyectos en solitario.

Marcus Garvey, un profeta jamaiquino, que con sus pensamientos inspiró a muchos a luchar por la igualdad social y los derechos de los negros, decía que se debían crear empresas para generar empleos y ayudar a nuestros pueblos a eliminar la esclavitud mental. Esa es la premisa de Negust Nagast Crew, crear una comunidad capaz de generar empleo a través de conciertos de Reggae que ayuden a impulsar la movida, mientras se concientiza a un colectivo acerca de las enseñanzas de Haile Selassie I.

Actualmente Negust Nagast está de cabeza en el estudio grabando un disco doble que promete estar a la venta este mismo año. El primer Cd tendrá 14 tracks, tres de ellos en español y el segundo “va a ser un disco para promocionar a las bandas nacionales como Jah Bafana, Zion, y Aguamala, entre muchas otras que con una pista o un Negust Nagast Rithym cantarán nuestros temas, pero con su propio estilo. También, tenemos pensado incluir a artistas internacionales para que se den cuenta que no hay diferencia entre los artistas venezolanos y los de afuera”, nos cuenta Pulga.



Pero cómo demonios comienza Negust a organizar eventos, pues bien, entre 1999-2000 realizaban junto a Andrés “Conejo” Calcaño un ciclo de fiestas llamadas “Noches de Ska y Reggae en Toma Uno”, que tuvo mucha aceptación entre el público caraqueño, por lo que deciden hacer su primer gran evento y es así como llega Fidel Nadal a Venezuela. En el 2002, El Arroyito se abarrotó dos noches consecutivas para ver a Michael Rose, quien también se presentó en Maracay y Valencia; y repitió en la Terraza del Centro Sambil en el 2003, gracias a los esfuerzos de estos empresarios con Dreadlocks que trabajan bajo el nombre de “Only Jah Know Producciones”.

Más tarde organizan el concierto de Steel Pulse junto a una productora que tenía una larga trayectoria produciendo eventos, “hicimos eso y fue un desastre la producción, sin embargo a Steel Pulse le gustó el concierto y quedaron impresionados con el público que cantaba las canciones, pero todos los shows son ensayo y error… y eso nos pasó por no creer en nosotros y en el trabajo que veníamos haciendo”. Recientemente presentaron a Alpha Blondy, entrando en las Grandes Ligas al realizar su primer concierto en el Poliedro de Caracas. Para este año planean brindar los espectáculos de Israel Vibration, Bunny Wailer y Burning Spear.

“Para mí como Rastafari ir a un concierto es como ir para una iglesia, pues entras de una manera y sales purificado con música… esa es la verdadera purificación”, acota Pulga Junglest Kunisha Nagast.