viernes, 24 de febrero de 2006

UNDERFLOW: LA OTRA CARA DE LA MONEDA DEL HIP HOP



Par de Mc’s, un sonero, un percusionista y un Dj son los elementos que conforman Underflow. Agrupación que acaba de bautizar su primera producción discográfica titulada “La otra cara de la moneda”, que busca demostrar que en Venezuela no todo es malandreo.

Mc Waica, Mc Koma, Bob Cat, Mambo Diablo y Dj Lock son cinco panas que recién incursionan en el mundo del Hip Hop. Ellos están claros de sus orígenes y de cual es su realidad, por eso cantan acerca de la rumba, las mujeres, y los panas, dejando a un lado la violencia. Vale la pena decir que en este género es muy importante la honestidad y si en tus letras intentas dártelas de malote diciendo que te dieron 15 tiros, cuando tu contacto más cercano con un arma de fuego ha sido jugando Grand Thieft Auto o Hitman, entonces nunca te perdonaran los puristas del Hip Hop.

“Las letras de underflow se caracterizan por reflejar la cotidianidad y exaltar anécdotas positivas del venezolano, es decir, no habla sobre violencia, ni de las cosas malas del país. Nuestras letras son alegres, guapachosas, y muy contagiosas; sin embargo, en el disco también se pueden encontrar líricas con contenido social y de protesta”, comenta Mc Koma.

En busca de diferenciarse de otras agrupaciones de hip hop, Underflow a logrado construir un sonido característico gracias a la presencia de un sonero y un percusionista, quienes se encargan de fusionar el salso, el son cubano y cualquier ritmo afro caribeño con los beats. Agrega Mc Waica: “el sonido actual de underflow llega después de haber indagado bastante en lo que buscaba el grupo, recordemos que en un principio Underflow estaba conformado por dos Mc’s y un Dj. Al empezar a grabar el disco, había par de temas que eran salsos, y es cuando nos damos cuenta que Héctor (Bob Cat), quien es el ingeniero de grabación y además uno de los productores, tenia la madera para cantar salsa y hacer los coros soneados, es así como Underflow adquiere su propia identidad”. En los temas “Métele”, “Vamonos pal monte” y su más reciente sencillo, “Sabor y canela¨, se nota claramente la influencia de los cubanos de Orishas y el rapero Don Dinero.

Uno de los atractivos de “La otra cara de la moneda¨ son las colaboraciones de Apache y Lenin de Cuarto Poder en el tema “El Show”; en “Guayabo”, Big Habana, conocido como el cubano de La Corte cuenta sus penas amorosas, demostrando que los raperos también tienen corazón; Alex Campos también deja su huella en “Sorpresas”; y Natry Illías pone el toque femenino ante tanta testosterona en “No hay más tiempo que perder”.

“El disco es totalmente independiente, todo fue hecho por Underflow, fue un disco de verdad hecho con las uñas” nos cuenta el percusionista del grupo, Mambo Diablo. Lo cierto es que estos raperos no paran de promocionar “La otra cara de la moneda” y ya se puede ver a través de la señal de Puma el video de “Métele”. Dirigido por Domingo Olavarria, ganador del concurso Proyecto 48 de TNT, el video fue grabado en formato cine 16 milimetros, y filmado entre Concresa y los espacios abiertos de la torre La Pirámide.

Underflow no ha descubierto América musicalmente, sin embargo es una agrupación muy joven con un futuro promisorio, y si sus integrantes se mantienen dentro de la movida del hip hop desde tan temprana edad… yo les echo un cuento en unos años, cuando tengan más experiencia y unos cuantos discos bajo el brazo, como dice el tema que da nombre al disco “quizás nos queda mucha carretera, pero gasolina y ganas tenemos pa’ tumbá a quién sea”.

EL PRIMER TOQUE
“El primer toque donde estábamos los 5, fue en un bar de mala muerte por la urbina, y como en verdad nunca habíamos ensayado los cinco, sino que fue como decir un jamming imprevisto, eso salio un desastre, jajaja pero vacilamos que jode”, Underflow.

martes, 21 de febrero de 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI


Aunque ya pasó la cuestión simplemente les escribo para informarles que las fotos de mi cumpleaños están publicadas en la página de Arumbear. Para acceder simplemente cliqueen en el título.

RICOCHET: CON UN PIE EN VENEZUELA Y OTRO EN ESPAÑA


Es el día más atravesado de la semana y para variar voy retrasado a mi encuentro con Ricochetccs. Agrupación venezolana que promociona el sencillo, “Destino”, que formará parte de su tercer disco que saldrá a la venta este año, bajo la tutela de la disquera española, Locomotiv Records. Además, ya cuentan con un video hecho totalmente en Venezuela y con calidad de exportación que se puede apreciar a través de la señal de Puma Tv.

El nombre de la agrupación proviene de un termino empleado en criminalística cuando una bala rebota antes de impactar en un cuerpo. La banda está conformada por: Alex Bondar en la bateria, Humberto Pérez en la guitarra, su hermano Ignacio Pérez toca el bajo, y el vocalista y última pieza del engranaje, Ricardo Pratt. Cuatro roqueros genuinos, de camisas negras y algunos de pelo largo, que según sus propias palabras se dedican a tocar rock puro y silvestre, y aunque algunos lo llamen hard rock o metal… la verdad es que es rock con identidad, con estilo Ricochetccs.

Una vez sentados, con el grabador de por medio y la necesidad de unas bebidas espirituosas. Conversamos entre panas y me comentan que actualmente trabajan en su aún no titulado tercer disco. “El nuevo disco es más agresivo, más profesional, tiene más dedicación. Hay una evolución en comparación al anterior (Volumen 13) y demuestra que no tocamos tan mal”, dice Ricardo. La producción discográfica será editada por Locomotiv Records, disquera de la madre patria que los incluyó en su catalogo y quienes se encargaran de seleccionar los temas que darán forma a su nuevo CD, acota Humberto: “todos los temas son nuestros a todos los queremos por igual”.

Influenciados por bandas como Faith No More, AC/DC, Metallica, System Of A Down, MotorHead, Slipknot, etc. Los integrantes de Ricochetccs dicen estar abiertos a escuchar cualquier tipo de género, pues consideran que gracias a ello se ha creado el sonido que les caracteriza. Respecto a las letras, son producto de un esfuerzo en conjunto y hablan de vivencias propias o de simulaciones de situaciones que imaginan, explica el vocalista.

No podía finalizar esta entrevista sin preguntarles que pensaban de la Ley de Resorte, y aunque todos están de acuerdo con que se apoye al talento nacional, explican que “hay muchos oportunistas haciendo neofolclor que lo único que les interesa es sonar en la radio”. Y a pesar de que Humberto es fanático del joropo, nunca escucharan una versión de Florentino y el diablo hecha por Ricochetccs.

A pesar de todos sus logros, en nuestro país no han sido tomados en cuenta como merecen, por lo que planean radicarse en España y como ellos dicen: “emprender un viaje a la vida a través de la música”.

LO QUE SONARA EN EL 2006

A penas arranca el 2006 y en lo que al mercado musical respecta este año escucharemos de todo. Desde la heredera de un imperio hotelero, ex integrantes de “boy bands”, pasando por agrupaciones de un solo hit, recién casadas, raperos con problemas de actitud, hasta al trabajo en solitario del Rey Midas del Hip Hop.


Comenzamos con Justin Timberlake, a quien este año verán más que a Huguito en sus cadenas, pues viene con nuevo disco y par de películas en camino. El ex integrante de N Sync, que es conocido por quitarle la virginidad a Britney Spears y tener voz de jeva, lanzará a la venta su segundo disco en solitario en los meses de vacaciones, y deberá probar que “Justified” no fue solo un golpe de suerte. Ahora sin la ayuda de Pharrell, Justin ha unido esfuerzos con su pana de los Black Eyed Peas, Will.I.Am, quien será el productor del disco. Este álbum promete unas cuantas cancioncitas cursis, y mucho hip hop. Además de colaboraciones con Snoop Dogg, Black Eyed Peas, y Nelly Furtado.

Seguimos con Outkast, después del batacazo de su disco doble “Speakerboxx/The Love Below” se van a tener que poner las pilas para lograr un éxito comparable. La buena noticia es que Andre 3000 ya se quitó el desrí japonés del video de “Hey Ya”, y que tendrán un sonido mucho más funk que el de álbumes anteriores. Lo malo es que pese a que ya se han grabado 14 temas con algunas colaboraciones, han retrasado el lanzamiento de esta placa que por ahora no tiene fecha de llegada a las tiendas y a tu buhonero de confianza.

Ahora es el turno de Christina Aguilera… zapatero a sus zapatos y a mi me interesa la buena música, por lo menos saben que va a sacar un disco.

Maroon 5, los que por tener un buen disco debut sacaron diez en vivo, prometen nuevo material discográfico de estudio este año. Adam Levine y su falsetto sonaran en la radio en el último trimestre con un disco sin invitados especiales.

The Game, uno de los raperos que me sorprendió muy gratamente el año pasado por rescatar el llamado Gangsta Rap, vuelve representando el West Side y apadrinado nada más y nada menos que por Dr.Dre. En el 2006 regresa sin la ayuda de 50 cent, quien le ofreció unos plomazos y comprarle un palto de madera si hablaba más de la cuenta, pero eso no es problema pues sigue bajo la tutela de Dr.Dre y cuenta con la ayuda de Eminem. Para este nuevo trabajo se grabó un tema junto a la banda de punk pop, “Good Charlotte”, que según The Game será el “’Walk This Way” de esta generación.

Triste pero cierto… el Rey Midas del Hip Hop, el productor más duro de la música, Pharrell Williams tiene un tema con Daddy Yankee; y es que el reggaeton es un cáncer que está por consumir a nuestra sociedad. “In My Mind” será el titulo del primer disco como solista de Pharrell que cuenta con colaboraciones de Gwen Stefani, Jay – Z, Clipse, y Pusha T, entre otras. Por ahora este disco está oficialmente en la aduana de La Guaira, pues no se conoce la fecha de lanzamiento.

De pana estoy emocionado… The Fugees los que cantaban “Killing me softly” están de vuelta, reunidos como los Menudos y prometen tremendo disco. Ya hace una década que Lauryn Hill, Wyclef Jean y Pras tomaron caminos distintos, sin embargo aportaron mucho al crecimiento del hip hop. El primer sencillo será “Be Easy”.


Ja, Ja, Ja…todavía quedan algunos discos por reseñar, pero tengo que decir que finalmente vamos a poder tener un laxante en cd. Efectivamente este año todos podremos sufrir de retorcijones de estomago con el disco de Paris Hilton, que por cierto no puedo entender aún como Fat Joe se atrevió a grabar el tema “All Boys are fighting over me”, ¿acaso ya no tuvo suficiente con haber cantado con Thalia?.

Diddy está de vuelta con más champagña Crystal y mucho Bling Bling. Después de tener su show en MTV, derrochar dinero como un miembro de la asamblea, tener su línea de ropa y producir para varios artistas; finalmente en abril escucharemos su nuevo material que según Puff Daddy, P.Diddy, Pooh, Potato Head, o cualquiera que sea su nuevo nombre, será una placa distinta con mucha instrumentación en vivo e influenciada por la música electrónica.


A pesar de ser uno de los artistas más brillantes de la actualidad me parece que es demasiado en muy poco tiempo. Kanye West, promete lanzar su tercer álbum de un ciclo de cuatro discos referentes a la vida estudiantil de un oso y que finalizará con “Graduation” en el 2007. Al parecer será distinto a sus dos trabajos anteriores y como dicen en MTV: “Estamos en la década de Kanye, así que acostúmbrense”.

Para terminar les cuento que por ahí viene el disco doble de Red Hot Chili Peppers; las nuevas grabaciones de cada una de las bandas de los ex integrantes de Blink 182; el primer trabajo como solista de Fergie de Black Eyed Peas; lo nuevo de Busta Rhymes, Jessica Simpson, Perl Jam, Incubus, Yeah Yeah Yeahs, Jet, The Arcade Fire, Velvet Revolver, Deftones, Dashboard Confessional, Radiohead; más laxantes con el disco de Kevin Federline y Nick Lachey, y es muy posible que el “Chinese Democracy” de Guns N’ Roses esté listo antes que el viaducto Caracas – La Guaira.